Curiosa investigación develó la universalidad de 5 expresiones faciales

Según un estudio a partir de antiguas esculturas.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 13:37

¿Qué tienen en común las esculturas de civilizaciones de Mesoamérica de 2.500 años con personas occidentales de hoy en día? Para los investigadores estadounidenses Alan Cowen y Dacher Keltner, las expresiones faciales.

Los científicos seleccionaron para su estudio 63 estatuillas y esculturas realizadas por las civilizaciones olmeca y maya hace 25 siglos en Centroamérica y México, y se las mostraron a 365 personas. 

Todas las figuras tenían expresiones explícitas sobre los rostros tallados, explicó Russia Today. Estas representaban, por ejemplo la escena de un abrazo, el cuidado de un bebé, una tortura, entre otras. 

Las personas que participaron del experimento, que tenían 35 años en promedio, debían describir “qué sentimientos les transmitían los rostros de las figuras, sin que se les haya proporcionado ningún tipo de información sobre qué escena mostraban.

Los resultados de la investigación derivada de las figuras comprobaron que existe la universalidad en al menos cinco tipos de expresiones faciales: las que se asocian al dolor, la ira, la determinación o el esfuerzo, la euforia y la tristeza

"Estos hallazgos apoyan la noción de que estamos preparados biológicamente para expresar ciertos estados emocionales con comportamientos particulares", explicaron los científicos.

Las expresiones de dolor y tristeza son las que infelizmente abundan en Mesoamérica hoy en día a causa de los estragos que viene causando la pandemia del nuevo coronavirus. 

En el caso de México, durante la última jornada el número de fallecimientos a causa de la enfermedad ascendió a más de 60.000, una cifra que había sido considerada por las autoridades de salud como “un escenario muy catastrófico”.