Explosión en Beirut: los videos más impactantes

Las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 10:33

Ayer por la tarde las redes sociales se inundaron de videos que mostraban, en primera persona y desde distintos ángulos, la explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano

Una Iglesia de la capital estaba transmitiendo la celebración de una misa en vivo. En el video, se puede ver al sacerdote en el altar cuando el edificio empieza a temblar y se corta la luz. Acto seguido, escombros comienzan a caer desde el techo de la iglesia. 

Una primera explosión había alertado a los habitantes de Beirut, que veían como una enorme columna gris y rosa se elevaba sobre el puerto, por lo que ya estaban grabando cuando sucedió el segundo y más terrible estallido. 

Un automovilista pasaba cerca de la zona del puerto de la ciudad iba grabando la humareda, cuando se produjo la segunda detonación. En el video se puede ver cómo la onda expansiva alcanza al auto y destruye los vidrios. 

El estallido, presuntamente causado por el mal cuidado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio confiscadas en el puerto desde 2014, provocó el fallecimiento de al menos 100 personas, miles de heridos y causó que cientos de miles perdieran sus hogares. 

Otro de los videos más impactantes que circularon, por su cercanía con el lugar del accidente, fue grabado desde un balcón de la capital. Se puede ver cómo la bola de fuego va creciendo desde el centro de la columna de humo y cómo avanza la onda expansiva. 

Beirut fue declarada “zona de desastre” por el Consejo Supremo de Defensa libanés. Los daños materiales -calculados entre 3.000 y 5.000 millones de dólares- provocados por la explosión se registraron hasta a 10 kilómetros del puerto.

Hoy es el primero de los tres días de luto nacional decretado por el Gobierno, en honor a las víctimas del accidente. El primer ministro libanés, Hassan Diab, aseguró que los responsables del hecho serán castigados.