Alarma en China por una enfermedad que transmiten las garrapatas

Ya hay 60 infectados y 7 fallecidos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:58

Apareció en China un virus que se transmite a través de la picadura de garrapatas. El mismo tiene una incubación de entre 6 y 14 días y ya se cobró hasta el momento la vida de 7 personas y más de 60 están infectadas.

Los síntomas de quienes han sido picados por estas garrapatas y contraído la enfermedad tuvieron fiebre alta con trombocitopenia (una disminución en el número de plaquetas sanguíneas) durante los seis primeros meses de este año. Una de las pacientes presentó además agotamiento físico, tos, fiebre alta y escalofríos.

Se lo menciona como “el virus de la fiebre severa” que atacó a varias personas de la provincia de Anhui. También en la provincia de Jiangsu hubo más de una docena de gente infectada, según indicó el Global Times.

Una de las mujeres que padeció de este virus presentó una disminución en la cantidad de leucocitos, células elementales que fortalecen el sistema inmunológico. Así y todo, afortunadamente es una de las que pudo recuperarse.  

Ya en 2011, el país del Oriente había investigado este virus proveniente de los Bunyavirus, por lo que se aclara que no es una enfermedad nueva, y cuya transmisión se da por secreciones de la mucosa y a través de la vía sanguínea.

En el 2014, el doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Jiménez Clavero, redactó para el blog Madrimasd que el período de incubación de este agente se desarrolla entre los seis y los catorce días y que los síntomas son diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.

Por otro lado, y en simultáneo, en China ayer se registraron 37 nuevos infectados de coronavirus, lo cual indica 10 casos más que el martes pasado, según indicó la Comisión Nacional de Sanidad.

Del conjunto de nuevos casos de coronavirus, 30 de ellos se dieron por propagación local en la región noroeste de Xinjiang y en la provincia de Liaoning. Los siete casos restantes han sido detectados en viajeros extranjeros.