México aportará 100.000 dólares para asistir a Líbano

Como parte del “plan de respuesta humanitaria internacional”.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 14:34

México hará un aporte a Líbano de 100.000 dólares para ayudar al país árabe en emergencia por la explosión del pasado martes en el puerto de Beirut. El estallido ha dejado, hasta el momento, 154 fallecidos y más de 5.000 heridos. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca, cuyo titular es Marcelo Ebrard, anunció que el dinero mexicano se sumará a la “respuesta humanitaria internacional” y que la acción fue instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"México y Líbano están unidos por profundos lazos de amistad y colaboración",  afirmó la cancillería mexicana.

El aporte de México se dará en respuesta al llamado de la Cruz Roja Libanesa y de la Media Luna Roja Libanesa a asistir a la devastada ciudad con recursos para insumos médicos. El dinero se tomará del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Los fondos mexicanos respaldarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa", agregó el órgano de gobierno. 

Esta organización internacional está en el terreno atendiendo primeros auxilios y urgencias, además de que brinda atención psicológica a los afectados por la explosión y tiene planificado albergar temporalmente a 10.000 familias que perdieron sus hogares. 

El gobierno del país azteca también reiteró su “solidaridad con el pueblo y con el gobierno libanés”, por la grave situación que está viviendo después de que el estallido en el puerto de la capital dejara, además de los fallecidos y heridos, centenares de miles sin hogar.

México no es el único país que se mostró dispuesto a ayudar a Líbano. Países árabes y de Europa ya han desplegado personal en el terreno y han aportado materiales sanitarios. Mañana habrá una conferencia de ayuda al país organizada por Francia y Naciones Unidas.