Beirut: la explosión dejó un cráter de 43 metros de profundidad

El antes y después del puerto de la capital en video.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 11:20

La colosal explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano, dejó detrás de sí al menos 158 fallecidos, más de 6.000 heridos y centenares de miles sin hogar. Sin embargo, la detonación dejó algo más: un cráter de 43 metros de profundidad.

El mar ahora llenó el hueco que dejó el estallido de -presuntamente- las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían estado almacenadas en uno de los depósitos del puerto de la capital, durante casi seis años, sin los cuidados correspondientes. 

En estos momentos, un equipo de buzos rescatistas se encuentran trabajando en la fosa para intentar recuperar los cuerpos de las personas que perecieron en el lugar. Sin embargo, no están teniendo mucho éxito. 

"Solo hemos recuperado tres cuerpos", afirmó una fuente militar a la agencia Efe.

No obstante, lo que los buzos sí han encontrado ha sido un “montón de restos humanos”. Ahora deben realizarse análisis de ADN para saber a quién pertenecían. Según la misma fuente, por eso es que se está tardando en dar a conocer las cifras.

Por el momento, están detenidas unas 20 personas sospechadas de haber tenido diferentes grados de responsabilidad en la explosión en Beirut. Entre ellas, se encuentran los dos últimos directores de Aduanas y el actual director del puerto. 

Para dilucidar qué fue lo que pasó el martes en la capital, se está llevando adelante una investigación. Sin embargo, el presidente Michel Aoun, ya anunció que no habrá participación extranjera en la investigación para, dijo, proteger la soberanía de Líbano.

En medio de este contexto, el centro de Beirut ardió ayer entre los escombros por una multitudinaria protesta contra el gobierno, en la que los manifestantes piden la dimisión de todas las autoridades y que rindan cuentas por lo acontecido.