Histórico hallazgo: huellas demuestran cómo los humanos abandonaron África hace 120.000 años

Las pisadas fueron encontradas en el territorio de Arabia Saudita.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:07

Un grupo de humanos dejó África atrás y se aventuró hacia la Península Arábiga. En el camino, se detuvieron para beber agua. En ese lago de poca profundidad, dejaron huellas que fueron descubiertas 120.000 años después.

Un grupo internacional de investigadores, aglutinados por el instituto alemán Max Planck, descubrió pisadas de homo sapiens en el desierto del norte de Arabia Saudita. El hallazgo arroja una nueva luz hacia cómo se pobló Eurasia.

Aunque ahora la Península Arábiga sea mayormente un desierto que podría haber sido inhóspito para aquellos humanos, existen pruebas de que en aquella época no era así, sino que era más parecido a las sabanas africanas de hoy en día.

Al contar con diversidad de recursos hídricos, no sólo los seres humanos, sino también animales se acercaban a los lagos para obtener agua y alimento. Prueba de ello es que se encontraron también pisadas de varios animales en el mismo lugar.

Al parecer, esa gente visitaba el lago por los recursos hídricos y solo para buscar comida al mismo tiempo que esos animales.

Las huellas fueron encontradas al erosionarse sedimentos de un antiguo lago -del que hoy solo queda el lecho seco- llamado "Alathar" (el rastro, en árabe), en el desierto de Nefud, en el norte del país.

Este nuevo hallazgo tiene una gran importancia en comprender cómo se expandió la especie humana por el mundo. Hasta el momento, las hipótesis más acabadas explican que se dio desde África por dos rutas: por el Levante mediterráneo y por Grecia.

Este descubrimiento en el desierto de Arabia Saudita muestra, entonces, que "caminos interiores, que seguían lagos y ríos, pudieron ser especialmente importantes", según explicó el principal autor de la investigación, Mathew Stewart.