Históricas protestas antimonárquicas en Tailandia: le llevaron un mensaje al rey

Piden más controles al rey y una reforma constitucional.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 14:39

Este fin de semana tuvieron lugar las más grandes protestas en Tailandia de los últimos años. El reclamo es doble: una reforma del Gobierno surgido después del golpe de Estado de 2014 y, lo que es más inusual, un recorte al poder monárquico.

Las protestas fueron iniciadas por estudiantes, pero rápidamente se extendieron. Así, aunque cuestionar a la monarquía era un tabú (y penado por ley) en el país asiático, ahora los tailandeses hablan de ello sin tapujo en los espacios públicos.

En lo que resultó un enorme acto simbólico, hoy, la activista estudiantil Panasaya "Rung" Sithijirawattanakul pudo pasar por el cinturón de seguridad desplegado fuera de la residencia real y le entregó un documento al jefe de la Policía.

El comunicado iba dirigido al rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia. Con esta entrega se dio por finalizada la jornada de protestas que, según las autoridades congregó, a 30.000 personas, aunque los organizadores hablan de más de 200.000.

Esta es la primera gran victoria del pueblo.

La petición más audaz solicita que se limite el poder del rey -que vive la mayor parte del año en Alemania-, al someterlo a controles constitucionales. Además, se pide que se acabe con el castigo de 15 años de cárcel para los que hablen contra la corona.

El actual gobierno del país asiático está encabezado por el primer ministro golpista Prayut Chan-ocha, quien fue ratificado como gobernante en unas polémicas elecciones el año pasado. 

Como la influencia y el poder del Ejército en el Gobierno de Tailandia es altísima, los manifestantes piden que se lleve adelante una reforma Constitucional que limite su poder. Para ello, llamaron a una huelga general para el próximo 14 de octubre.