Elecciones en Uruguay: cómo quedaron las gobernaciones

El Frente Amplio logró retener Montevideo.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 10:55

Uruguay eligió ayer, entre tapabocas y con distancia, a los nuevos dirigentes de sus departamentos (provincias). El gobernante Partido Nacional (PN, blanco) se quedó con la mayoría de los distritos, mientras que el Frente Amplio (FA) ganó la capital.

El PN, partido del presidente del país sudamericano, Luis Lacalle Pou, logró arrebatarle al FA (izquierda) tres de los departamentos que había ganado en 2015. Así, ahora, los blancos gobernarán 15 de los 19 distritos.

Estos departamentos son Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. A estos se les suman los tres anteriormente del FA: Paysandú, Rocha y Río Negro.

Sin embargo, el FA logró retener los departamentos de Montevideo y Canelones, sus enclaves históricos. Son dos victorias significativas puesto que en estas regiones habitan 2,1 millones de personas de las 3,5 millones que viven en el país.

La izquierda también logró quedarse con Salto, en una pelea reñida. Pero en Montevideo (departamento liderado por el FA desde 1990), la clara favorita fue Carolina Cosse, exministra de Industria, Energía y Minería entre 2015 y 2019.

Por su parte, el tradicional Partido Colorado (centroderecha), aunque parte de la coalición que llevó a Lacalle Pou a la presidencia, se quedó con un solo departamento: su histórico bastión: Rivera, en la frontera con Brasil.

A pesar de los estrictos protocolos sanitarios por el coronavirus, la participación en los comicios fue altísima, de alrededor del 85% en todo el territorio uruguayo. El país sudamericano, tiene, hoy día, 223 casos activos y 47 fallecidos en total.

El vecino país fue el quinto del continente americano que celebró elecciones durante la pandemia de coronavirus. Antes lo habían hecho los caribeños San Cristóbal y Nieves, Jamaica y República Dominicana, así como también Surinam.