El 90% de los recuperados de coronavirus presenta efectos secundarios, según estudio preliminar

9 de cada 10 encuestados en Corea del Sur.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:59

La pandemia de coronavirus tiene en vilo al mundo entero desde fines del año pasado. El peor dato hasta ahora: más de un millón de fallecidos. Sin embargo, quienes lograron recuperarse podrían sentir los estragos durante un tiempo.

Según un estudio preliminar realizado por la Agencia de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea del Sur, nueve de cada diez pacientes sufren al menos un efecto secundario después de haber superado la enfermedad.

La encuesta inicial, según informó la agencia Reuters, se realizó de manera online. En ella, participaron 965 personas que habían sido pacientes con coronavirus. De ellas, 879, es decir, el 91,1% reportó efectos físicos o psicológicos.

El más común, según este estudio, fue la fatiga: el 26,2% afirmó estar sufriendo esta consecuencia. Además, el 24,4% dijo tener ahora dificultades para concentrarse.

Otros de los efectos que sienten las personas recuperadas son la pérdida del gusto o del olfato. Esta es, no obstante, una primera aproximación a qué es lo que sucede después de la enfermedad.

El país asiático también está planificando un complejo estudio en el que participarán unas 16 organizaciones médicas para investigar sobre “potenciales complicaciones de la enfermedad” en pacientes ya recuperados.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en recibir personas infectadas con coronavirus en su territorio, pero rápidamente pudo controlar la pandemia.

Sin embargo, el país no estuvo exento de rebrotes. Ayer, se registraron, por ejemplo, 123 nuevos contagios, cifra que eleva el total de casos positivos a 23.800, de los cuales 413 perdieron la vida.