Líbano: a un mes de la explosión, se detectaron latidos bajo los escombros de un edificio

Por el estallido, 300.000 personas quedaron sin hogar.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 08:45

Cuando se estaba por cumplir un mes desde la devastadora explosión en el puerto de Beirut y las esperanzas de encontrar sobrevivientes se habían casi desvanecido, un equipo de rescatistas detectó latidos bajo los escombros de un edificio.

19 respiraciones por minuto había captado la cámara térmica ayer. Quizás bajo los escombros de lo que fuera un edificio de la capital libanesa puedan encontrar a alguien con vida.

Un equipo especializado de socorristas chilenos trabaja desde entonces a contrarreloj. Líbano no tiene los equipos ni las capacidades para hacer frente por sí mismo a una catástrofe como la que le tocó vivir en Beirut el pasado 4 de agosto. 

"Hemos retirado los escombros, pero todavía no hallamos nada", afirmó el director de operaciones de Defensa Civil, George Abou Moussa.

En la desesperada búsqueda, los socorristas incluso sacaban escombros con sus propias manos, informó la agencia AFP. Según declaró Nicolás Saadeh, quien coordina al equipo chileno y a Defensa Civil, las señales de vida se habían debilitado.

“Realizamos nuevos tests para vigilar el ritmo cardíaco o la respiración, que revelaron un débil ritmo (...), siete latidos por minuto", indicó el socorrista.

Mientras las tareas de búsqueda continúan, el Ejército libanés llamó hoy a los ciudadanos de Líbano a hacer un minuto de silencio a las 18.07 (hora local), para conmemorar a las víctimas un mes después de la explosión en la capital

Al día de hoy, han fallecido 191 personas, más de 6.500 resultaron heridas y al menos tres continúan desaparecidas a raíz del estallido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut, sin los cuidados necesarios, durante seis años.