Imponente tifón azota a Japón: llaman a millones a evacuarse

Más de 3,5 millones de personas fueron instadas a evacuar sus hogares.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 09:46

Los vientos del tifón Haishen podrían romper postes eléctricos y volcar autos. Así lo informaron las autoridades de Japón, mientras la poderosa tormenta comenzaba a golpear el territorio japonés.

La Agencia meteorológica de Japón clasificó a este tifón como “muy grande” y “extremadamente fuerte”. Por ello, llamó a los habitantes del país asiático a tener “la mayor prudencia”.

Las previsiones meteorológicas advirtieron sobre intensos vientos, récords de lluvias torrenciales, olas importantes y potentes marejadas. Por ello, el gobierno instó a evacuar a más de 3 millones de personas, principalmente en la isla de Kyushu

La tormenta podría provocar en el país asiático, entonces, “deslizamientos de tierra o incluso inundaciones en las cercanías de las grandes vías de agua”, indicó la agencia meteorológica. 

Aunque el tifón se debilitó un poco, sus potentes vientos -con ráfagas de hasta 216 kilómetros por hora- y lluvias han dejado a su paso por pequeñas islas de Japón grandes torrentes de agua y árboles curvados. 

Cerca de 3,5 millones de personas fueron llamadas a evacuar en todo el país. Sin embargo, en lugar de ir a centros de evacuación o escuelas, muchos japoneses prefirieron alquilar habitaciones de hoteles por temor a contagios de coronavirus.

El Haishen es tan fuerte que el transporte del país asiático se vio fuertemente alterado. 550 vuelos fueron suspendidos, mientras que el transporte ferroviario sufrió importantes problemas para circular.

Asimismo, se debió suspender la búsqueda de los tripulantes de un barco que la semana pasada había emitido una señal de socorro. Hasta el momento, los guardacostas encontraron dos sobrevivientes (de 43 tripulantes).