Tremenda acusación de prestigiosa ONG: Bolsonaro “intentó sabotear” las medidas contra la pandemia

En el informe anual de Human Rights Watch.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:20

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es nuevamente foco de graves acusaciones, esta vez de parte de la organización no gubernamental Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos).

La prestigiosa entidad estimó que el mandatario ultraderechista había entorpecido la lucha contra la pandemia: “El presidente Jair Bolsonaro intentó sabotear las medidas de salud pública destinadas a contener el contagio”.

Entre las acciones realizadas por el jefe de Estado brasileño que denuncia la organización están el hecho de que “se negó a adoptar medidas para protegerse a sí mismo y a quienes lo rodean”.

Pero también denuncian que el excapitán del Ejército “difundió información equivocada” (como la recomendación de la cloroquina) e “intentó impedir que los estados impusieran normas de distanciamiento”.

Fuente: (RT)

Además, la ONG recordó que el presidente del país tropical despidió al ministro de Salud porque pretendía seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y algo parecido pasó con su sucesor.

El segundo titular de Salud renunció por su rechazo a que Bolsonaro recomendara el uso de un medicamento antipalúdico como tratamiento para el coronavirus cuya eficiencia no estaba comprobada.

El país liderado por el ultraderechista ocupa (en términos absolutos) el tercer lugar mundial en cantidad de contagios, con 8,1 millones, y el segundo lugar en cantidad de fallecidos, con 204 mil.

La ONG indicó, además, que la población afrobrasileña tiene mayor probabilidad de sufrir los estragos de la pandemia porque tiene las mayores tasas de trabajo informal, algo que le impide trabajar desde casa, como otros grupos raciales.