La tragedia sanitaria no afloja en Manaos: “Las guardias se transformaron en cámaras de asfixia”

Hay unas 400 personas que esperan una cama.
viernes, 15 de enero de 2021 · 15:14

La situación sanitaria en Manaos, la capital del estado de Amazonas, en Brasil, es una catástrofe. Aún cuando ya comenzaron los movimientos de asistencia, el caos no afloja.

Ya se puso en marcha la operación que trasladará a al menos 230 personas (de los pacientes menos graves) internadas en Manaos a otras capitales del país. Aún así, la situación hospitalaria es muy grave.

Los médicos y profesionales de la salud de la ciudad amazónica corren, desesperados y agotados, las guardias están colapsadas, los cementerios desbordados, mientras que los familiares de los enfermos ruegan por oxígeno.

Los hospitales y las guardias se transformaron en cámaras de asfixia”, aseveró el epidemiólogo Jesem Orellana, de la Fiocruz de Amazonas, tras visitar las instituciones de la ciudad de 2,2 habitantes, citado por O Globo.

Fuente: (DW)

Pese a que entre ayer y hoy llegaron cuatro aviones militares con cerca de 700 tubos de oxígeno, esto aún resulta insuficiente. La logística se complica más puesto que no hay rutas terrestres que conecten a Manaos con el resto del país.

Por ello, la mayor esperanza viene del otro lado de la frontera. Venezuela ofreció enviar oxígeno al estado vecino, pero también la ruta que conecta a la ciudad con la frontera está en pésimas condiciones.

Fuente: (EFE)

En este contexto fatídico en la ciudad liderada por David Almeida, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró: “El problema en Manaos es terrible. Ahora, nosotros hicimos nuestra parte”.

Sin embargo, la Fiscalía de Amazonas asegura que el Gobierno federal es el responsable último de proveer el oxígeno, justamente, porque posee los aviones militares para trasladarlo desde otros estados.