Terremoto Indonesia: continúan rescatando sobrevivientes bajo los escombros

Alertan sobre réplicas de mayor intensidad al sismo inicial, hay riesgo de tsunami.
domingo, 17 de enero de 2021 · 14:44

Las cifras de fallecidos y heridos tras el terremoto de 6.2 que sacudió las costas de Indonesia continúan en aumento, hasta la fecha se reportan 73 decesos y 820 lesionados, según el balance oficial. 

Las labores de rescate han logrado ubicar con vida a más de 30 personas, pero los efectivos de seguridad y salvamento del país asiático temen que los trabajos se ralenticen por las fuertes lluvias. 

De acuerdo con el Servicio de Meteorología de Indonesia, un sistema de depresión climatológica está avanzando por las costas del Mar de Java, lo que impide que el rescate avance con rapidez. 

Sin embargo, los esfuerzos conjuntos de los Bomberos locales y el voluntariado no se han paralizado. Se está utilizando maquinaria pesada para remover los restos de las edificaciones colapsadas. 

Fuente: (RTVE)

Las autoridades de la península asiática han alertado que mientras más horas pasen, menores son las probabilidades de conseguir personas con vida bajo los escombros. 

El Gobierno de Indonesia ha contabilizado al menos 27.800 desplazados, entre ellos miles de niños y ancianos. Una gran cantidad de indonesios ha buscado refugio en los albergues temporales. 

El ejército nacional y un comité de ingenieros de Yakarta, capital de Indonesia, lograron despejar las principales vías de acceso a la ciudad costera y el suministro eléctrico empieza a restablecerse. 

Por su parte, el Departamento de Geología del país ha extendido el estado de alerta nacional por las réplicas. Se pronosticó un nuevo movimiento telúrico que podría desencadenar a un tsunami.