Hungría el primer país de Europa que aprueba la vacuna rusa Sputnik V

Las autoridades han criticado el programa de distribución de la Unión Europea.
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:31

El programa de vacunación en Europa no avanza con la rapidez que las autoridades sanitarias esperaban. Es el caso de Hungría, donde apenas se han inmunizado a 130 mil personas desde hace casi un mes. 

El pasado 29 de diciembre, la Unión Europea (UE) inició la campaña de inmunización masiva para todo el bloque continental, sin embargo, al país han ingresado muy pocos medicamentos lo que dificulta la inoculación. 

Bajo la mirada de desaprobación de la población y del Gobierno húngaro, la UE solo ha enviado tres cargamentos de 50 mil dosis para la nación europea, es decir, 150 mil vacunas, de las cuales solo restan 20 mil.

Ahora, a los 130 mil vacunados en Hungría les falta recibir su segunda dosis y no hay más fármacos. Es por esto, que las autoridades han aprobado la compra de la vacuna rusa, para agilizar el proceso. 

Fuente: (Rusia Today)

De acuerdo con las declaraciones del Gobierno de Hungría, en las siguientes semanas estarán aterrizando al suelo húngaro tres importantes cargamentos de la Sputnik V, con los que se vacunarán a 9,7 millones de habitantes. 

Previamente, el Organismo Regulador de Medicamentos del país había dado el visto bueno a las candidatas de Gamaleya (empresa rusa) y de AstraZeneca (compañía británica).

Ahora bien, la aprobación del medicamento ruso no ha recibido el beneplácito de la UE, por lo tanto será Hungría la primera en desafiar la autoridad del bloque continental comprando estos fármacos. 

Aunque los 27 miembros de la comunidad europea tienen la autonomía para acreditar y certificar sus propios medicamentos, se necesita una aceptación del organismo para poder acceder a los fondos nacionales.