Así entrenó Francia a sus perros para detectar pacientes con coronavirus

Las brigadas caninas identifican enfermos a través de la transpiración humana.
domingo, 31 de enero de 2021 · 16:49

Las brigadas caninas en todo el mundo han sido durante décadas el mejor aporte anexado a las filas de la policía, porque han brindado una nueva estrategia de rastreo no invasivo a través del sentido más desarrollado de los perros, el olfato. Ahora bien, con la pandemia del coronavirus causando estragos, algunos Gobierno han empezado a adiestrar a los canes para poder identificar las alteraciones genéticas que produce el virus en la transpiración humana, y Francia podría convertirse en una de las primeras en aplicar este novedoso e inusual sistema. 

Al suroeste del territorio galo se encuentra la ciudad de Burdeos, la famosa región vitivinícola sede del Museo de Bellas Artes, y es en esta localidad donde nace el grupo canino contra el coronavirus de la Gendarmería de Francia. Este selecto y bien entrenado equipo de cinco perros ha empezado a trabajar en función de rastrear e identificar posibles pacientes con coronavirus, únicamente  olfateando apósitos con sudor humano de los presuntos infectados.

Fuente: (AFP)

Desde el pasado 4 de enero, los laboratorios de la Gendarmería francesa han recibido decenas de muestras de sudor humano con la cual los perros han empezado el adiestramiento. Claramente, la intención del Gobierno no es suplantar las pruebas de detección de coronavirus que actualmente están vigentes en Francia, sino agilizar, complementar y reforzar los resultados ya ofrecidos por los laboratorios nacionales o extranjeros.

Otros países han aplicado el mismo mecanismo de Francia.

Uno de los ejemplos más relevantes de este eficaz método fue aplicado en el año 2020 en el aeropuerto de Helsinki, Capital de Finlandia, donde un grupo canino compuesto por 15 perros adiestrados y 10 instructores como compañeros iniciaron un programa piloto de rastreo y detección de COVID 19, en los viajes nacionales que aterrizaron en la terminal aérea de Vantaa. Con esta práctica se logró agilizar el desembarco de las aeronaves en un tiempo menor al habitual, según las autoridades aeroportuarias de Helsinki, el tiempo de espera se redujo 25 minutos

En una entrevista para la Agencia Reuters, las autoridades francesas han indicado que la capacidad olfativa de los perros es 100 veces superior a las de los humanos, por lo tanto, estos animales tienen un 95% más de probabilidades de detectar casos positivos del virus que cualquier otra especie. Asimismo, se ha comprobado científicamente que los canes han detectado el virus al menos cinco días antes de que los pacientes presentaran síntomas. Francia, al igual que otros 40 países en todo el mundo, ha iniciado estudios de este tipo y los Emiratos Árabes Unidos ya lo aplican de forma oficial.