Se abrió una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma: caen más lenguas de lava

El coloso ya emitió más lava que el último que entró en erupción en La Palma, en 1971, y en un tercio del tiempo.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 10:51

Otras dos lenguas de lava altamente fluida avanzan hacia el oeste de la isla española de La Palma después de que se abriera una nueva boca eruptiva durante la madrugada. Así lo informó el Instituto Geológico y Minero de España.

“La nueva boca es muy efusiva”, afirmaron las autoridades que estudian la situación en la isla canaria y esto es fuente de intranquilidad. “Hay preocupación por el transcurso que pueda seguir esta nueva colada, aunque esperamos que pueda confluir con la anterior”, indicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Fuente: (Euronews).

Las nuevas lenguas de lava avanzan cerca de la más activa actualmente (la que llegó al mar) en dirección al municipio más poblado de La Palma, Los Llanos de Ariadne. Pese a que se espera que se reintegren con la vía principal, lo cierto es que se desconoce cómo se comportará. Si continúa el rumbo o si se ensancha, provocaría más destrucción en las poblaciones.

La Televisión Canaria informó que el nuevo río de fuego se encamina por el callejón de la Cata en Los Llanos y ya atraviesa la ruta LP2, crucial para la comunicación de La Palma. Un poco más al sur de esta nueva lengua de magma se encuentra el barrio de Todoque, que ya fue arrasado por la lava.

 

Más destrucción

El río de lava principal se ensanchó hacia el norte, por lo que afectó a más construcciones de la isla canaria. Según Copernicus, el sistema satelital europeo de monitoreo terrestre, las edificaciones afectadas por la lava ya son más de mil. Además, ya logró ganar 19 hectáreas al mar, con lo que creó un delta de 50 metros de altura y 320 metros de ancho.

Fuente: (El País)

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el domingo 19 de septiembre, ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de lava. Esto representa el doble de la cantidad emitida por el volcán de Teneguía, también en La Palma, en 1971, aunque en un tercio del tiempo.