Joe Biden le da la razón a López Obrador: esto hay que hacer para abordar la migración

Joe Biden es foco de críticas a derecha y a izquierda por su política migratoria.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 11:13

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que comparte la visión de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la manera en que debe ser abordada la cuestión migratoria. Así lo indicó en una misiva dirigida al mandatario del país azteca dada a conocer hoy por el canciller Marcelo Ebrard.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración”, señaló Joe Biden en su misiva fechada el 6 de octubre y entregada el 8. Entonces, el mandatario estadounidense enumeró estas causas: “La falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad”.

En consecuencia, Joe Biden sostuvo que su gobierno había “intensificado” su compromiso con Centroamérica, la región que más personas expulsa en el continente. “Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”, aseveró.

En la carta leída por Ebrard, Biden también estuvo de acuerdo con la necesidad de generar un “camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”.

El jefe de Estado estadounidense se defendió, asimismo, de las críticas por la falta de inversión en América Central al indicar que este año se habían destinado más de 600 millones de dólares en asistencia a El Salvador, Honduras y Guatemala.

“A través de una variedad de programas, estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica”, continuó y agregó: “Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”.

La migración hacia Estados Unidos alcanzó niveles récords este año.

 

Respuesta a López Obrador

La misiva del mandatario estadounidense es una respuesta a la carta que López Obrador había enviado el 7 de septiembre. Allí, el mexicano subrayaba la necesidad de actuar con más urgencia para atender la crisis migratoria en el Triángulo Norte de Centroamérica y había remarcado que lo esencial es el desarrollo de los tres países que lo componen (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Por otro lado, ambos países, que comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, acordaron durante la última semana renovar los esfuerzos y la estrategia para abordar el crimen organizado. Así, además de perseguir a estas organizaciones delictivas, se comprometieron a "crear las condiciones para una cultura de paz, mientras trabajamos codo con codo para abordar las causas profundas del crimen".