Encuesta en España: la mayoría de los consultados votaría por terminar con la monarquía

Los recientes escándalos de la Corona de España pudieron haber contribuido a hacer caer su imagen.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:53

La Plataforma de Medios Independientes (PMI), que reúne a varios medios de comunicación de España, publicó hoy una nueva encuesta sobre la opinión de la ciudadanía frente a las instituciones, particularmente, frente a la monarquía.

Del sondeo se desprende que la imagen de la Corona de España entre sus súbditos cayó desde el 2020. Mientras el año pasado, el 42,1 % se mostraba satisfecho o completamente satisfecho con la monarquía, este año, la simpatía por la monarquía del país ibérico cayó al 35,7 %.

El descontento subió desde el 26,5 % al 29,1 %.

Aunque cayó la proporción de ciudadanos que creen que debe realizarse un referéndum sobre la forma de gobierno en España (monarquía o república), del 47,8 al 43,8 % de un año a otro, bajó el porcentaje de gente que votaría por mantener a la Corona como institución.

Si en el 2020, el 34,9 % indicó que votaría a favor de la monarquía, esta cifra se situó en un 31 % este año. No obstante, también cayó la proporción que se pronunciaría a favor de la república, aunque en menor medida: del 40,9 % pasó al 39,4 %. Lo que aumentó fue el número de los que no se alinean con ninguna de las posiciones, es decir, que votarían en blanco, que no irían a votar o que no saben cómo se pronunciarían.

La encuesta se realizó sobre una muestra de mil personas mayores de 16 años residentes en España, entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre.

Por otro lado, un 53 % de los encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación “La monarquía es una institución de otros tiempos: no tiene sentido en una democracia”, frente al 47,9 % del 2020. Quienes están en desacuerdo se ubican en un 31,6 %.

Una de las afirmaciones ratificada con más contundencia por las personas consultadas fue la que expresa que “los escándalos de la familia real dañan la imagen internacional de España”. Pues, el 72,6 % dijo estar de acuerdo con esto, aunque este porcentaje cayó respecto del 2020, cuando se ubicó en un 74,1 %.

 

Felipe a la cabeza, Juan Carlos en el fondo

Con un promedio de 5,7 puntos (sobre 10) el rey Felipe VI es el miembro de la familia real más ponderado por los encuestados, por encima de su esposa Letizia y de su madre Sofía.

Felipe VI es ubicado más bien a la derecha del espectro ideológico, como así también se ubica a su padre, según la encuesta.

El rey emérito, Juan Carlos I, en tanto, es el peor valorado por los encuestados y obtuvo un puntaje de 3,2. Esto no es de extrañar, puesto que el padre del actual monarca fue el protagonista absoluto de los escándalos que salpicaron a la Corona por presuntas actividades ilegales. Tanto es así que decidió irse del país.