Brasil

Jair Bolsonaro volvió a decir por qué no se vacunará, pero especialistas desmintieron sus argumentos

El domino, Jair Bolsonaro no pudo asistir a un partido de futbol por no estar inoculado contra el coronavirus.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 18:17

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió en que no se vacunará contra el coronavirus puesto que afirma que tiene anticuerpos suficientes después de haber contraído la enfermedad el año pasado. No obstante, expertos en inmunología indicaron que estaba errado en su conclusión.

"¿Para qué me voy a poner una vacuna? Sería lo mismo que jugar 10 reales a la lotería para ganar 2", afirmó Jair Bolsonaro en entrevista con la emisora Jovem Pan. Para asegurar que su “inmunización” era alta, el mandatario indicó que estudios que le habían realizado habían dado como resultado que su “IgG está en 991”.

El domingo, Bolsonaro había dicho que tenía más anticuerpos que aquella persona que había sido inoculada.

No obstante, expertos consultados por el medio local Globo señalaron que Jair Bolsonaro está en un error al aseverar que los niveles de IgG por sí solos señalan inmunidad contra el coronavirus, como se desprendía de su declaración.

 

Los anticuerpos contra el coronavirus

La sigla IgG hace referencia a la inmunoglobulina de tipo G, que es un tipo de anticuerpo producido por el sistema inmunológico contra un patógeno. No obstante, por sí sola no alcanza a defender al cuerpo contra un virus. También hacen falta, por ejemplo, los anticuerpos neutralizantes.

Entonces, aunque la igG puede ser una buena señal si una persona ya contrajo coronavirus, niveles altos de IgG no quieren decir que sean una señal de que esta persona también tenga buenos niveles de anticuerpos neutralizantes (que son los que impiden que el virus se replique).

“Decir que se tiene un nivel ‘x o y’ de IgG no significa nada”, explicó a Globo Renato Kfouri, el infectólogo y director de la Sociedad Brasileña de Inmunización. Todos los expertos consultados por el medio brasileño están de acuerdo en esto: todavía no hay valores de referencia como para decir cuáles son los niveles de anticuerpos que determinen que una persona está inmunizada.

A diferencia de su presidente, más del 70% de la población del país vecino ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y más del 47% ya  completó su esquema.