Chile

La oposición busca la destitución de Sebastián Piñera: presentaron una Acusación Constitucional

Sebastián Piñera fue salpicado por la investigación periodística de los Pandora Papers.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 17:08

Toda la oposición de Chile en la Cámara de Diputados, desde los democristianos hasta los comunistas, presentaron en conjunto una Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. Este primer paso para el juicio político enturbia los últimos meses del conservador al frente del país vecino.

Mientras que para la oposición los argumentos son contundentes para perseguir la destitución de Sebastián Piñera vía parlamentaria —por faltas graves a la "probidad" y por "comprometer gravemente el honor de la Nación"—, para el oficialismo es solo un movimiento electoralista de cara a las presidenciales de noviembre. Pero ¿en qué se basa el pedido de juicio político al mandatario del país trasandino?

Es la segunda vez que se inicia un proceso de destitución contra Piñera, la anterior fue en 2019 por la represión a las protestas populares; antes que él, solo otro mandatario chileno atravesó esta instancia, aunque salió indemne: Carlos Ibáñez del Campo en 1956.

 

De qué se acusa a Piñera

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de investigación reveló que la familia de Sebastián Piñera, particularmente sus hijos, vendieron el proyecto minero Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, un amigo de la infancia del jefe de Estado, en 2010.

Lo oscuro del asunto, y que indicaría irregularidades, es que parte de la compraventa se realizó en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. Esta se realizaría en tres cuotas y se dispuso que el pago de la última estaba sujeto a que la zona donde se emplazaría la minera no podía ser declarada una zona de protección.

Lo que sucede es que esto último dependía de Piñera, quien para entonces llevaba nueve meses al frente de la presidencia de Chile. Efectivamente, el lugar donde se planificó la construcción de la minera Dominga nunca se declaró área protegida.

Piñera afirma que esto ya fue investigado en 2017, pero la Fiscalía General decidió abrir una investigación penal porque considera que se presentaron nuevos detalles que no habían sido analizados en su momento.

 

Qué es la minera Dominga

El proyecto minero Dominga consiste en una mina a cielo abierto de hierro y cobre en la región de Coquimbo (desierto de Atacama). Si bien fue aprobado por un tribunal regional, todavía no está en construcción puesto que se presentaron recursos ante la Corte Suprema.

Asimismo, comprende la construcción de un nuevo puerto en un área próxima a la Reserva nacional del pingüino de Humboldt, emplazada en un archipiélago donde vive el 80% de la población mundial de esta especie.

En la reserva también habitan otras especies protegidas.

 

Cuáles son los pasos a seguir

Después de que se presentó la acusación, la Cámara de Diputados conformó una comisión que se encargará de redactar un dictamen en el que se recomendará o no perseguir el juicio político. La comisión fue conformada por sorteo por dos legisladores oficialistas y tres opositores.

Piñera tendrá diez días para presentar su defensa, tanto de manera presencial como escrita, a partir de que sea notificado formalmente, algo que se espera que ocurra el viernes.

La Cámara Baja deberá luego debatir si continuar o no, aunque se espera que tenga luz verde puesto que la oposición cuenta con una mayoría holgada en Diputados. De aprobarse, pasará al Senado, que oficiará de juez. Para que Piñera sea destituido, se necesitan dos terceras partes de los votos de la Cámara Alta.