Estados Unidos

Estados Unidos puso fecha: a partir de cuándo podrán ingresar solo los extranjeros vacunados

Una mayor apertura era exigida por el sector turístico de Estados Unidos.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 11:17

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que a partir del 8 de noviembre podrán ingresar al país solamente los extranjeros que estén completamente vacunados contra el coronavirus.

“Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como a los terrestres”, informó Kevin Muñoz, un vocero del Ejecutivo del país norteamericano, vía Twitter y agregó: “Esta política se rige por la salud pública. Es estricta y coherente”. Más detalles operativos y algunas “excepciones muy limitadas” para ingresar a Estados Unidos se darán a conocer más cerca de la fecha.

No obstante, la regla de que solo los inoculados con algunas vacunas pueden entrar a Estados Unidos continúa firme.

“Los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] ya han informado a las aerolíneas que todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos], así como todas las vacunas que tienen una autorización de uso de emergencia de la OMS [Organización Mundial de la Salud], serán aceptadas para viajes aéreos. Anticipamos que lo mismo sucederá en la frontera terrestre", indicó un funcionario a la cadena CNN.

Para que sus conciudadanos puedan entrar a Estados Unidos, el presidente de México pidió a la OMS "que se apure" en la aprobación de las vacunas que faltan.

 

Las vacunas aceptadas

Solamente los extranjeros vacunados con los productos de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson), AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm podrán ingresar al territorio estadounidense.

AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm fueron aprobadas por la OMS pero no por Washington.

Esto significa que millones de latinoamericanos tendrán prohibida la entrada al país dirigido por Joe Biden. Al menos por el momento. Es que las campañas de vacunación de muchos países de la región incluyeron inmunizantes aprobados por sus propios entes reguladores, pero no así por la OMS.

Este es el caso del fármaco ruso Sputnik V, de los cubanos Abdala y Soberana 02, y del inmunizante del laboratorio chino Cansino. Así, ciudadanos de Argentina, México, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Chile se verán afectados.