Chile

18-O: A dos años del estallido social de Chile, comienzan a redactar la nueva Constitución

Habrá manifestaciones en todo el país para conmemorar el segundo aniversario.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 10:41

Hace dos años, el viernes 18 de octubre de 2019, las protestas en el subte de Chile habían alcanzado una magnitud inocultable. Días después, el estallido social evidenciado ese día no tendría vuelta atrás: de las protestas saldría el llamado a redactar una nueva Constitución y hoy, finalmente, comenzarán a discutirse los contenidos de la nueva Carta Magna.

Se prevén al menos 50 manifestaciones en el país para conmemorar el 18-O.

“Con la misma fuerza y convicción con que llegamos el 4 de julio, hoy nos preparamos para comenzar a escribir los contenidos de la primera Constitución plurinacional de Chile”, escribió la presidenta de la Convención Constitucional del país trasandino, Elisa Loncón, en Twitter.

La nueva Constitución enterrará a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, a la que muchos apuntan como el origen de las profundas desigualdades del país.

Los constituyentes empezarán a trabajar en siete comisiones temáticas, es decir, equipos que tratarán diferentes temas que serán abordados en la nueva Constitución de Chile. Estos son asuntos relativos al sistema político y electoral, la democracia, el ordenamiento del Estado, los derechos fundamentales, la cultura, el medioambiente y la justicia, entre otros.

Aquella noche del 18-O, mientras se producía el estallido social, el presidente Sebastián Piñera fue a comer pizza con un nieto y después de la medianoche decretó el Estado de Emergencia en Santiago.

Ahora, la Convención tiene entre nueve meses y un año para presentar el nuevo texto fundamental. La nueva Constitución luego deberá ser aprobada por la ciudadanía en un referéndum. Se cree que este tendrá lugar en 2022 y, de ganar el sí, Chile terminaría de enterrar el pasado pinochetista.

 

Clima incierto

Mientras que Chile avanza hacia una recuperación económica luego de los peores momentos de la pandemia por coronavirus, en el área político-institucional el panorama es inestable. Lo que sucede es que el presidente Sebastián Piñera se vio involucrado en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers.

La popularidad de Piñera cayó al 12,5 %.

Debido a este escándalo —que comprendería irregularidades en la compraventa del proyecto minero Dominga— el Congreso inició el proceso de juicio político contra el mandatario conservador. Según una encuesta realizada por Pulso Ciudadano, siete de cada diez chilenos están a favor de la acusación impulsada para destituir al presidente.