Chile

“Damos rienda suelta a la imaginación”: comenzarán a discutir los temas de la Constitución en Chile

El inicio del debate tuvo lugar el mismo día en que se conmemoraba el segundo aniversario del estallido social en Chile.
martes, 19 de octubre de 2021 · 10:00

La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon, tocó la campana que indica que, ahora sí, comenzará a pensarse un nuevo contrato para el país: empezarán a discutirse los temas que se incluirán en la nueva Carta Magna. De aquí en más, vienen meses de arduo trabajo.

Hoy, en esta Convención, que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza la discusión de contenidos constitucionales. Este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”, declaró la presidenta del órgano constitucional del país trasandino.

A las 15:18 se dio oficialmente inicio al debate constitucional.

“Es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos. Debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también desde la ternura”, agregó Loncon.

Algunos representantes decidieron no asistir presencialmente para no exponerse durante la jornada de conmemoración del segundo aniversario del estallido social.

 

Pasos a seguir

A partir de mañana, los 154 constituyentes comenzarán a dar sus discursos de apertura. Cada uno tendrá cinco minutos para comunicar sus deseos sobre cómo debe ser la nueva Constitución. Este proceso terminará el martes de la semana subsiguiente.

Antes, se conformarán las comisiones que debatirán los temas que se incluirán en la Carta Magna, que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ayer, luego de la ceremonia, se conformaron tres de las comisiones permanentes y se espera que hoy lo hagan las otras cuatro. Los siete equipos de trabajo son Sistema Político; Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Forma del Estado, Derechos Fundamentales, Medioambiente, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; Sistema de Justicia, Sistemas de Conocimientos (desde la ciencia hasta el arte) y Derechos Humanos.

Para poder comenzar a trabajar, todavía queda dirimir quiénes van a coordinar cada coordinación y, para ello, hay arduas negociaciones. Una vez que se estipule esto, que debería ser antes del final de esta semana, cada comisión tendrá que presentar un itinerario y una forma de funcionamiento.