Empeora la calidad del aire en La Palma: miles de personas más deben confinarse en sus casas

La actividad del volcán de La Palma se incrementó ayer y la lava discurre con más fluidez.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 10:26

El comité encargado de gestionar la crisis provocada por la erupción del volcán de la isla española de La Palma ordenó a otras 3.500 personas que permanecieran en sus casas. La nueva disposición afecta a varias zonas de los municipios de Los Llanos de Ariadne y El Paso.

Lo que sucede es que la lluvia de cenizas emitida por el volcán, los niveles de dióxido de azufre y los gases que se producen cuando la lava choca contra el mar produjeron un empeoramiento en la calidad del aire en La Palma. La situación empeoró porque las condiciones meteorológicas de los últimos días en la isla canaria no dejaron que los gases se dispersaran.

Se estima que la nube de cenizas puede llegar hoy a la isla El Hierro.

Por ello, anoche, las autoridades llamaron a la población afectada de La Palma a tomar ciertas medidas. Antes que nada, permanecer adentro y, si es posible, en las habitaciones más interiores. Se pidió cerrar puertas, ventanas y persianas, e, inclusive, utilizar cinta adhesiva para sellar las juntas con el fin de evitar todo ingreso de aire del exterior.

Por esto mismo se llamó a apagar los sistemas de ventilación y calefacción. Asimismo, remarcaron que los vehículos no eran lugares seguros, por lo que instaron a las personas a dirigirse al edificio más cercano y resguardarse.

Por otro lado, pidieron a la ciudadanía limitar el uso del teléfono para dejar las líneas libres a los servicios de rescate y socorro, aunque sí recomendaron tener a mano un celular en todo momento.

 

Condiciones desfavorables

Pese a que ayer Miguel Ángel Morcuende, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, había remarcado que la calidad del aire en la isla estaba dentro de “los límites saludables y respirables”, la situación es altamente cambiante.

Para hoy, por ejemplo, se espera que las condiciones meteorológicas (vientos débiles, entre otras particularidades) no ayuden a esparcir los gases lejos de las poblaciones.

 

La lava avanza

El volcán de La Palma incrementó ayer su actividad cuando se abrió una nueva boca eruptiva que emite dos lenguas de lava muy fluida. Las imágenes tomadas por el Instituto Geológico y Minero de España son impresionantes y puede apreciarse todo el camino de destrucción desde el cráter hasta las poblaciones y el mar.

Fuente: (Instituto Geológico y Minero de España)

Hasta el momento, el magma afectó parcialmente o destruyó más de mil edificaciones, incomunicó rutas y se extiende por una superficie de más de 3 mil hectáreas, más de 20 de las cuales se trata de terreno ganado al mar.

Fuente: (Instituto Geológico y Minero de España)