Perú también aprobó la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Es posible que durante octubre Perú vea una caída en la cantidad de dosis disponibles por las demoras en las entregas.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 08:58

El Ministerio de Salud de Perú autorizó aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a los trabajadores sanitarios de primera línea, a los adultos mayores de 65 años y a personas con comorbilidades.

“Se ha creído conveniente ya aprobar la aplicación de una dosis de refuerzo, una tercera dosis en estas dos opciones, que son las manejamos en el país, Pfizer y AstraZeneca", afirmó el ministro de salud de Perú, Hernando Cevallos, a la radio del país andino RPP.

El titular de salud de Perú indicó que hay estudios a nivel internacional que evidencian la eficacia de estos dos productos para reforzar la respuesta inmune ante la enfermedad. No sucede lo mismo, dijeron las autoridades, con el inmunizante de Sinopharm, con el que se inoculó a gran parte del personal sanitario.

La vacuna de Sinopharm dio buenos resultados en el país: bajó la mortalidad de la enfermedad entre la población que fue inoculada con este producto.

"No tenemos suficiente evidencia de que una tercera aplicación de la vacuna Sinopharm sea lo más conveniente para levantar la defensa de los ciudadanos", declaró el funcionario peruano.

Por otro lado, Cevallos aclaró que el criterio para inyectar la tercera unidad de la vacuna a los grupos señalados dependerá de la disponibilidad que haya en el país.

Otras naciones que ya aprobaron la inyección de refuerzo (como Israel, Chile y Uruguay, entre otros) ya tienen a la mayor parte de la población objetivo con el esquema de vacunación completo. No sucede lo mismo con Perú, donde el 39 % de los mayores de 12 años fueron inoculados con las dos dosis.

En este sentido, el ministro Cevallos reconoció: “Ahora es necesario cerrar la brecha de los adultos que no están vacunados o deben completar su segunda dosis”.

En los últimos meses, los casos y muertes por coronavirus bajaron en Perú, pero se mantiene como el país con la más alta mortalidad.

 

La Sputnik V no llegará

Durante septiembre deberían haber comenzado a llegar a Perú parte de los 20 millones de dosis de Sputnik V que se habían negociado, pero no lo hicieron. Por ello, el titular de Salud explicó la situación.

"Las vacunas que se comprometió el Gobierno anterior no estaban pagadas, son contratos, pero no están pagados. Por tanto, las empresas no están sujetas a ninguna obligación legal de traerlas puntualmente”, informó Cevallos, quien estimó que lo más probable es que este año estos inmunizantes no lleguen.

Pues, al comunicarse con el Fondo de Inversiones Ruso, encargado de la comercialización del fármaco, le dijeron que no tenían disponibles las vacunas y que tenían dificultades de producción. Debido a este contratiempo y a las demoras en las entregas del mecanismo COVAX, se estima que la cantidad de vacunas se reduzca durante octubre.