Rusia

Moscú aumentará las restricciones luego de otro día mortal: Rusia registró un nuevo récord doble

Además de Moscú, todo el país tendrá vacaciones obligadas durante 11 días.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 10:34

El alcalde de Moscú, Rusia, Sergei Sobianin, anunció que todos los servicios no esenciales deberán cerrar sus puertas por 11 días para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus que tiene al país contra las cuerdas.

Desde el 28 de octubre hasta el 7 de noviembre, “se detiene el trabajo de las empresas y organizaciones en el ámbito del comercio, los servicios, la gastronomía, el deporte, la cultura, el ocio, los cines y otras", anunció el gobernante de la capital rusa en su blog. Así, en Moscú solo podrán abrir las farmacias, comercios de comestibles y otros locales de primera necesidad.

La atención médica general y los servicios de urgencias se mantienen sin cambios.

Los cafés y restaurantes de Moscú podrán ofrecer envíos a domicilio, en tanto que museos y teatros podrán continuar abiertos, pero solo con el 50% de aforo. Además, todos los visitantes y espectadores tendrán que presentar su código QR que confirme que fueron inoculados y deberán usar barbijo todo el tiempo.

Del 8 de noviembre, en adelante, todos los eventos deportivos y culturales que congreguen a más de 500 personas deberán exigir la presentación del certificado de vacunación.

Durante esos once días, los niños y adolescentes no tendrán clases, mientras que los estudiantes universitarios solo tendrán clases online. No obstante, las restricciones no terminan el 8 de noviembre.

Sobianin ya había adelantado que los adultos mayores de 60 años que no estén vacunados tendrán que confinarse hasta febrero, puesto que este grupo etario es el que está más presente en los hospitales durante la actual ola de contagios.

Por ello, después de las vacaciones obligadas, las tarjetas de transporte público de las personas mayores de 60 años serán bloqueadas. No obstante, podrán ser desbloqueadas después de que se den al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

Una situación delicada

La baja tasa de vacunación (alrededor del 32% de la población con el esquema completo) y una lenta respuesta por parte del Gobierno desencadenaron en un escenario terrible. El país más extenso del mundo lleva tres semanas en las que día a día rompe sus propios récords de contagios y muertes diarias: en las últimas 24 horas fallecieron 1.036 personas.

El conteo oficial de muertes llega a 227.389 desde el inicio de la pandemia, pero la agencia nacional de estadísticas aseguró que esta cifra ascendía a más de 400 mil a fines de agosto.

Aunque Moscú se mantiene como el mayor epicentro, la situación es delicada en otras regiones, como el Cáucaso, Daguestán o Kamchatka. No obstante, aún frente a este escenario, las autoridades federales y regionales se niegan a establecer toques de queda o medidas más duras.