China

Joe Biden ratificó que defenderá a Taiwán si China lo ataca: nueva escalada entre Pekín y Washington

China y Estados Unidos mantienen relaciones problemáticas, aunque ambos dicen no querer aumentar la tensión.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:28

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país tiene el “compromiso” de defender a Taiwán si China decide atacar a la isla. La respuesta de Pekín no se hizo esperar y las ya ajustadas relaciones entre ambos países se tensaron todavía más.

El mandatario estadounidense indicó, entonces, que su país era capaz de “seguir el ritmo” al rápido desarrollo de los equipos militares del gigante asiático. China, Rusia y el resto del mundo saben que Estados Unidos tiene el Ejército más poderoso de la historia”, se jactó.

Taiwán se encuentra a solo 180 kilómetros de la China continental.

Aunque luego aclaró que no tenía la intención de entrar en una Guerra Fría con China, las palabras del presidente demócrata enfurecieron  al gobierno de Pekín. "Exigimos a Estados Unidos cautela tanto en sus palabras como en sus actos respecto a la cuestión taiwanesa”, afirmó el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin.

“Deben abstenerse de mandar señales equivocadas a los secesionistas taiwaneses, así como de dañar gravemente las relaciones sino-estadounidenses”, agregó el funcionario y completó: “Nadie debe subestimar la determinación y la capacidad del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. No hay concesión posible sobre esta cuestión”.

China y Estados Unidos mantienen relaciones complicadas desde hace años, pero empeoraron durante la Administración de Donald Trump.

El jefe del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos), Lloyd Austin, evitó echar hoy más leña al fuego. Aunque aseveró que Washington ayudará a Taiwán con lo que necesiten para defenderse, no quiso adelantar ningún escenario. "Creo que lo que ahora es importante es rebajar tensiones en la zona. Si empezara a especular, creo que de hecho contribuiría a lo contrario", afirmó.

 

La respuesta de Taiwán

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, se refirió hoy a las declaraciones de Biden al afirmar: “La expansión militar y las acciones provocadores de China alertaron a Estados Unidos y a otros países democráticos". Por ello, agradeció a Washington por su gesto de apoyo.

La presión de China sobre Taiwán aumentó desde la asunción de Tsai Ing-wen como presidenta de la isla.

Por otro lado, la Presidencia de Taiwán aseguró que aunque no cederá ante las presiones chinas, tampoco “actuará precipitadamente” en caso de recibir ayuda. "Taiwán está comprometido con su defensa y seguirá trabajando con aquellos países con los que comparte valores para contribuir a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región del Indo-Pacífico", concluyó en un comunicado.

 

China y Taiwán

El conflicto entre China y Taiwán se arrastra desde 1949. Tras perder la guerra civil contra los comunistas, el partido nacionalista Kuomintang se replegó a la isla china y armó su propio régimen bajo el nombre de República de China (que se diferencia de la República Popular de China), aunque luego se popularizó el nombre de Taiwán. Este pasó de ser una dictadura militar a un régimen semipresidencialista democrático en la década de 1990.

Actualmente, Taiwán es un país soberano con reconocimiento limitado.

Con el pasar de los años, las ambiciones independentistas de la isla aumentaron, pero desde Pekín insisten en que la reunificación se llevará a cabo tarde o temprano. Mientras tanto, Taiwán es uno de los puntos más críticos entre Estados Unidos y China, a causa del respaldo estadounidense a la isla: es su principal proveedor de armas.

En las últimas semanas las tensiones aumentaron todavía más. Esto es así porque se denunciaron incursiones militares aéreas chinas próximas a la isla, además de que informaciones sugirieron que Estados Unidos había desplegado un contingente militar reducido en Taiwán para entrenar a los soldados locales.