México

A menos de una semana de la COP26, México adelantó su postura frente a la crisis climática

La COP26 es la cumbre climática internacional más importante del planeta.
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:13

El Gobierno de México pedirá ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) más financiación para hacer frente a la crisis climática y que se tengan en cuenta los diferentes “contextos” de los países para aplicar las medidas para frenarla.

"México considera de gran importancia establecer un objetivo de financiamiento climático más ambicioso, que permita a los países en desarrollo llevar a cabo acciones de adaptación de manera oportuna, así como acelerar el cumplimiento de sus compromisos climáticos", informó la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado de cara a la cumbre sobre el clima. La COP26 será inaugurada en Glasgow, Escocia, el domingo 31 de octubre y continuará hasta el 12 de noviembre.

México presentará sus planes de reforestación en la cumbre.

Por otro lado, las autoridades mexicanas hicieron hincapié en que al momento de asumir compromisos en el marco de la COP26 se reconozca “una responsabilidad compartida, pero diferenciada considerando los diferentes contextos de cada país”.

Asimismo, la cartera de Medio Ambiente recordó que, en el Acuerdo de París, México se había comprometido a “una meta de mitigación para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 22 % y de uso de carbono negro en un 51 %".

México ratificó su compromiso para que las energías limpias alcancen el 50 % para 2030.

Por otro lado, la Secretaría ambiental aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja “estrechamente con Estados Unidos para acelerar el despliegue de energía renovable en México, incluida la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica”.

 

Brasil quiere borrar su mala fama

El Gobierno de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, es uno de los más criticados en materia climática a nivel internacional. Muchos activistas (pero también gobiernos y organizaciones) le achacan haber facilitado, con sus discursos, acciones y omisiones, que se deforeste una mayor cantidad de selva amazónica y se produzcan incendios para ampliar la frontera agrícola-ganadera.

La selva amazónica cubre gran parte del territorio brasileño.

Por ello, el vicepresidente del país vecino, Hamilton Murao, adelantó ayer que la delegación brasileña presentará un plan ambicioso. "Brasil se había comprometido en la Cumbre del Clima de París a reducir a cero la deforestación ilegal hasta 2030. Pero en Glasgow presentaremos una meta más ambiciosa y bajaremos ese período en dos o tres años, algo que aún será decidido por la delegación que enviaremos a la COP26", afirmó ante la prensa.

Brasil también buscará alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050.

"Brasil tan sólo es responsable por el 2,3 % de las emisiones contaminantes del mundo, en su mayoría vinculadas al uso de la tierra y la deforestación, por lo que presentar una meta más ambiciosa de combate a la deforestación deja claro el compromiso del país con la atenuación de los cambios climáticos", sentenció.