Italia

"Tropicalización": un raro huracán mediterráneo golpeará Sicilia

Las lluvias que azotaron el este de Sicilia en los últimos días ya dejaron al menos dos muertos.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:24

La región italiana de Sicilia sufrió graves tormentas en los últimos días, cuyas lluvias torrenciales e inundaciones causaron que al menos dos personas murieran. Pero el jueves o el viernes podría llegar algo peor: un huracán mediterráneo o medicane (por la conjunción de las palabras “mediterráneo” y “huracán” en inglés).

Los expertos en clima y meteorología apuntan a que este inusual fenómeno que llegará a la costa este de la isla italiana se debe a que el cambio climático causa una tropicalización del Mediterráneo. “Sicilia se está tropicalizando y el próximo medicane es el primer evento, pero ciertamente no será el último”, explicó Christian Mulder, profesor de ecología y emergencia climática de la Universidad de Catania.

Lo que sucede es que un ciclón con las características del que golpeará a Sicilia es mucho más usual en los océanos y no en un lugar cerrado, como es el Mediterráneo.

El docente explicó cómo se produce: “Este medicane se está formando a causa del clima tórrido del norte de África y las aguas cálidas del mar Mediterráneo. El mar Egeo tiene una temperatura de 3° por encima del promedio, mientras que la del mar Iónico se ubica 2° por encima. El resultado es una olla a presión”.

Se espera que el ciclón tropical mediterráneo se vaya de la zona el domingo.

 

Sicilia y el cambio climático

Los efectos del cambio climático ya son palpables en Sicilia. Sin ir más lejos, en agosto, la ciudad de Siracusa registró una temperatura de 48,8°C, la más alta de la historia de Europa.

El aumento de la temperatura promedio en la isla en los últimos 50 años ronda los 2°, mientras que en Messina alcanza los 3,4° (noreste).

Las consecuencias del calentamiento global en la isla al sur de Italia pueden trasladarse, también, a la agricultura. Así, es probable que los cultivos tradicionales mediterráneos den lugar a los tropicales.

Por ejemplo, en los últimos tres años, se duplicó la producción de palta, papaya y mango en Sicilia. Por otro lado, la empresa de café Morettino produjo su primer café en Sicilia en octubre. Si esto lograra desarrollarse, la mayor isla del Mediterráneo se transformaría en la plantación de café más septentrional del mundo.