China

El misterio de las "momias occidentales" de China fue resuelto: un estudio reveló de dónde provenían

Las momias fueron encontradas el siglo pasado en la parte noroccidental de China.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:40

Desde que las momias del Tarim fueron encontradas en China, sus rasgos faciales occidentales, sus ropas y su dieta generaron preguntas para saber de dónde provenían. Finalmente, un grupo internacional de investigadores resolvió el rompecabezas: eran comunidades indígenas.

Para el estudio, publicado en la revista Nature, se tomaron muestras de ADN de 13 de las primeras momias encontradas en esta región del noroeste de China y de otras 5 halladas en la cuenca del Junggar, vecina a esta zona del país asiático. Mientras las momias del Tarim databan de entre el año 2100 y el 1700 a.C., las otras 5 fueron fechadas entre el 3000 y el 2800 a.C., es decir, eran más antiguas.

Los restos momificados naturalmente se encontraron en perfecto estado.

A partir de la comparación genética de ambas muestras, se llegó a la conclusión de que las momias del Tarim no eran personas que recientemente habían llegado de lugares lejanos por fuera de la actual China, sino que eran descendientes directas de los antiguos habitantes de Eurasia septentrional.

“Encontramos que las primeras culturas de la cuenca del Tarim parecen haber surgido a partir de una población local genéticamente aislada, que adoptó las prácticas pastorales y de agricultura de los vecinos, lo que les permitió asentarse y prosperar a lo largo de los oasis rivereños del desierto de Taklamakan”, indicaron los investigadores.

En el estudio, participaron 34 expertos de China, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania.

Así, los investigadores calificaron a las culturas de esta zona como “cosmopolitas”. “A pesar de estar genéticamente aisladas, los pueblos de la Era de Bronce de la cuenca del Tarim eran notable y culturalmente cosmopolitas: construyeron su cocina alrededor del trigo y los lácteos como Asia Occidental, utilizaban mijo como Asia Oriental y usaban plantas medicinales como en Asia Central”, explicaron.

 

Las momias del Tarim

Las momias del Tarim fueron excavadas entre 1979 y 2017 por el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang. Según los investigadores, estas culturas enterraban a sus muertos con ramitas de Ephedra, en un estilo similar a otras culturas de Asia Central.

La momificación se dio naturalmente a causa de la aridez de la región y del hecho de que eran enterrados en dunas con alto contenido de sal.

Además, usaban ataúdes con forma de bote, los cubrían con cuero de animales y los marcaban con postes de madera. La preferencia de los féretros puede explicarse por el hecho de que, aunque esta zona de China ahora es un gran desierto, antes había oasis. “Probablemente usaban botes en su vida cotidiana para pescar o como medio de transporte”, explicó la autora principal del estudio Christina Warinner, antropóloga de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.