Italia

El G20 alcanzó el primer logro de la cumbre: un impuesto del 15 % a las multinacionales

La cumbre del G20, la primera presencial desde la pandemia, comenzó hoy y seguirá hasta mañana en Roma, Italia.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 14:15

Los líderes del Grupo de los 20 (G20) pudieron poner el sello al primer objetivo cumplido al acordar adoptar un impuesto mínimo global del 15% a las sociedades. La meta de esta medida es lograr un sistema tributario internacional que sea más equitativo.

"Tras cuatro años de un intenso debate se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía", indicaron fuentes del Gobierno italiano, que ostenta la actual presidencia del foro de gobernantes. Con este impuesto, los líderes del G20 buscan evitar que las multinacionales se aprovechen de los regímenes tributarios complacientes de algunos países y que no paguen impuestos allí donde operan.

El impuesto del 15 % se aplicará a empresas que facturen al menos 750 millones de euros.

Este mecanismo pactado por el G20 llevaba ya años de planificación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No obstante, no se aplicará inmediatamente: comenzará a implementarse en 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los más entusiastas con este acuerdo.

 

Pacto con Irán

En el marco de la cumbre del G20, los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido  (China y Rusia están ausentes) se reunieron para abordar la cuestión del pacto nuclear con Irán, que está en el limbo desde que el expresidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente.

Biden, el actual mandatario, deslizó la posibilidad de volver al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) si Teherán lo respeta. En este sentido, tras el encuentro con sus pares europeos, el jefe de Estado demócrata anunció que las negociaciones con el país persa “están programadas”.

El pacto, conocido como PAIC, fue suscrito por Irán, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia y la Unión Europea, en 2015.
Más de