Los gases del volcán de La Palma cruzaron el Atlántico y llegaron a Puerto Rico

Lava más fluida comenzó a caer desde el coloso de La Palma después de que se derrumbara parte del cono.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 15:06

Una nube de dióxido de azufre expulsada por el volcán de la isla española de La Palma se unió a una nube de polvo del Sahara y viajó a través del Atlántico hasta situarse encima de Puerto Rico.

Mientras el coloso de La Palma continúa en erupción, se espera que los gases emanados desde la isla canaria comiencen a llegar a otros territorios del Caribe, como República Dominicana, en las próximas horas. Así lo informó Copernicus, el sistema satelital europeo de monitoreo terrestre.

Debido a la densa presencia de esta nube de dióxido de azufre, se recomendó a la ciudadanía de Puerto Rico utilizar tapabocas si va a estar al aire libre. El sistema que monitorea la situación en La Palma afirmó que la calidad del aire es moderada en el Caribe. Sin embargo, podrían sentirse algunos efectos.

El dióxido de azufre puede irritar los ojos y las vías respiratorias.

Por ello, también se instó a las poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores, las personas con problemas respiratorios, los niños y las personas embarazadas a evitar salir y exponerse a esta nube tóxica. Asimismo, de ser posible se llamó a utilizar purificadores de aire. La situación comenzaría a mejorar a partir del miércoles.

 

La situación en La Palma

Anoche se derrumbó parte del cono del volcán de La Palma. Los vulcanólogos comparan ese momento con lo que sucede si se rompe una represa. Esto causó que se expulsaran lenguas de lava mucho más fluidas que se mantienen hasta hoy. Por lo pronto, se descartan nuevas evacuaciones, pero los expertos y las autoridades del lugar vigilan de cerca (y preocupados) la situación.

Fuente: (La Vanguardia).

Hasta ahora, el material magmático cubrió más de 400 hectáreas de superficie, de las cuales 32 son hectáreas ganadas al mar, al formar un delta sobre el agua. Asimismo, la lava afectó a 1.046 construcciones (aunque no se especifica si se trata de residencias o de otro tipo de edificios).

Fuente: (elDiario.es).