El Senado de Brasil acusará a Jair Bolsonaro por crímenes contra la salud pública

La gestión de Jair Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 600 mil muertos en su país, fue duramente criticada.
martes, 5 de octubre de 2021 · 12:39

Las audiencias de la comisión investigadora del Senado de Brasil, que analiza la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus, están la recta final. En este contexto, el relator de la comisión, Renán Calheiros, aseguró que el mandatario será acusado ante la Fiscalía.

"Con certeza, el presidente Jair Bolsonaro será imputado por todos los crímenes que cometió", afirmó poco antes de la audiencia de hoy. Según Calheiros, se estima que unas 30 personas serán acusadas por varios delitos relacionados a la gestión y que esta lista estará encabezada por el propio jefe de Estado.

Se espera que el general y exministro de Salud, Eduardo Pazuello, también esté en la lista.

 

Los pasos a seguir

Omar Aziz, el presidente de la comisión investigadora, indicó que los interrogatorios sobre la gestión de Jair Bolsonaro terminarán este jueves. A partir de entonces, Calheiros tendrá tiempo hasta el 19 de octubre para terminar de ajustar el informe final. Al día siguiente será votado por los 11 miembros de la comisión.

Si se aprueba (se necesita mayoría simple), este documento se enviará a la fiscalía general de la República, al Tribunal de cuentas y a otros organismos que fiscalizan al Gobierno. A partir de entonces, comenzarán las investigaciones judiciales.

“Esas personas serán responsabilizadas. Utilizaremos los tipos penales de crimen común, de crimen de responsabilidad, de crimen contra la vida, de crimen contra la humanidad y estamos evaluando, con relación a los indígenas, la utilización de genocidio”, agregó Calheiros, citado por Globo.

 

Los hallazgos de la comisión

La comisión investigadora comenzó a trabajar en abril de este año y, desde entonces, halló varias señales de irregularidades en torno al manejo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Entre estas, se encuentra la posible comisión de delitos de corrupción en torno a la compra de vacunas y el hecho de que funcionarios del Gobierno impusieron a los hospitales públicos un tratamiento para la enfermedad basado en el antipalúdico cloroquina y otros medicamentos que jamás probaron ser eficaces contra el patógeno.

El propio Bolsonaro recientemente defendió estos tratamientos ante la Asamblea de las Naciones Unidas.