"Es un momento histórico": la OMS recomendó el uso masivo de la primera vacuna contra la malaria

Este primer inmunizante será aplicado en niños, los más vulnerables contra la malaria.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:35

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso generalizado de la vacuna RTS,S/AS01 contra la malaria, la primera autorizada contra esta enfermedad que se lleva la vida de cientos de miles de personas al año, especialmente, de niños del África subsahariana.

El visto bueno de este inmunizante contra la malaria (también llamada paludismo) fue celebrado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Nos encontramos ante un momento histórico. La tan esperada vacuna antipalúdica infantil representa un gran salto adelante para la ciencia, la salud de los niños y la lucha contra esta enfermedad”, afirmó.

La malaria se transmite por picaduras de mosquitos y es causada por cinco especies de parásitos de tipo Plasmodium. El más mortífero de todos es el Plasmodium falciparum y es contra este que actúa la nueva vacuna.

Según la OMS, cada dos minutos un niño muere de malaria en el mundo; en el África subsahariana 260 mil niños fallecen a causa de esta enfermedad cada año.

“La recomendación que se hace hoy infunde un rayo de esperanza al continente más afectado por la enfermedad, y esperamos proteger del paludismo a muchos más niños, que podrán crecer con salud hasta la edad adulta”, afirmó, por su parte, el Dr. Matshidiso Moeti, Director de la Oficina Regional de la OMS para África.

La autorización llegó después de que una prueba piloto en tres países de África (Ghana, Malaui y Kenia) diera resultados positivos. El programa empezó en 2019 y se administraron más de dos millones de dosis, a partir de lo cual se pudo ver que esta vacuna “reduce significativamente la malaria en su forma grave en un 30%”.

Esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica británica GSK, previene 4 de cada 10 casos y 3 de cada 10 de la variante más mortífera, cuando se administran cuatro dosis del fármaco.

 

Financiación

La OMS explicó que el paso siguiente es conseguir financiación para el despliegue masivo de una campaña para proteger a los niños contra esta enfermedad.

Por lo pronto, la Alianza para las Vacunas (Gavi), que participa en el programa COVAX para el acceso a los inmunizantes contra el coronavirus, anunció que analizará “si y cómo financiar un nuevo programa de vacunación contra la malaria en los países de África subsahariana”.

Asimismo, la OMS espera que este anuncio invite a otras farmacéuticas a desarrollar más vacunas contra esta enfermedad de la que se tiene registro desde hace siglos.

Más de