"Nos causan problemas logísticos": piden no enviar más donaciones a La Palma

Más de 5.600 personas se vieron desplazadas de sus hogares en La Palma después de que el volcán entrara en erupción.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 13:45

Desde que el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entró en erupción el pasado 19 de septiembre, su actividad no cesó y tampoco paró la ciudadanía que se volcó a enviar ayuda para los damnificados. Pero las donaciones son tantas que los voluntarios no dan abasto.

Aquí somos unos 500 trabajando día a día en turnos. No solo de La Palma, también mucha gente de Tenerife y Gran Canaria. Hacemos de todo, gestionar ropa, comida, enseres, atención psicológica”, declaró a El País Jacob García, uno de los voluntarios que trabaja en el polideportivo de Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla canaria, en donde se juntan las donaciones.

Algunas personas debieron abandonar sus hogares casi con lo puesto.

En el municipio vecino de El Paso, el alcalde Sergio Rodríguez contó que las muestras de solidaridad y ayuda hacia La Palma lo habían abrumado y que en estos momentos tratan de ordenar las donaciones que, según dijo, provienen de empresas, pero sobre todo de particulares.

No obstante, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, pidió recientemente que ya no se enviaran determinados bienes. “No necesitamos que envíen más ayuda en forma de ropa o enseres”, disparó.

Nos causan problemas logísticos, no tenemos manera de gestionarlo y, además, ocupan espacio en los barcos que llegan a la isla, los que pueden ser usados para transportar a servicios de seguridad y emergencias”, agregó.

Lo que sí se necesita es dinero para volver a poner en pie a la isla y a sus ciudadanos. Hasta ahora, el Cabildo de La Palma recibió 4,18 millones de euros, mientras que la cuenta abierta en Los Llanos acumula 1,28 millones.

 

El aeropuerto, nuevamente cerrado

Las autoridades de la isla canaria tuvieron que volver a cerrar el aeropuerto debido a la lluvia de cenizas que despide el volcán Cumbre vieja. Por lo pronto, este segundo cierre de actividades durará todo el día, mientras se realizan las tareas de limpieza de las pistas de aterrizaje.

Fuente: (Instituto Geológico y Minero de España).

Ya anoche la compañía aérea Binter había anunciado que pondría en pausa sus operaciones en la isla hasta que volviera a ser seguro, mientras que la empresa Canaryfly afirmó lo propio esta mañana.