Chile marcó en septiembre su mayor inflación en 13 años

La suba de precios acumulada en el último año también alcanzó un máximo desde 2014.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 12:36

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró una subida de un 1,2% en septiembre con respecto a agosto. Así lo informó hoy el Instituto de Estadísticas del país vecino.

Esta alza es la mayor cifra mensual que se registró en el país trasandino desde junio de 2008, es decir, desde hace 13 años. En lo que va del año, la inflación acumulada alcanzó el 4,4% y en los últimos 12 meses, el 5,3%, el porcentaje más alto en Chile desde noviembre de 2014.

 

Los sectores que más aumentaron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y vivienda y servicios básicos fueron los sectores de la economía que más aumentaron en septiembre en Chile: un 2,1%, un 2,7% y un 0,7%, respectivamente.

Dentro de los alimentos, fue la carne la que vio una mayor alza en el precio con un 4,3% (9,2 la carne de vaca), a la que le siguieron las hortalizas, legumbres y tubérculos, con un 3,7%. No obstante, se vieron incrementos en 9 de las 11 clases de productos comprendidos en el IPC.

Este nuevo balance llega cuando el Senado debe decidir si aprobar o no un cuarto retiro de los fondos de pensiones, algo que agregaría aún más liquidez a la sociedad chilena y que las autoridades sostienen que hará que los precios se eleven aún más.

Otro de los sectores que vio un mayor aumento de los precios fue el de transporte. Por ejemplo, los precios del servicio de transporte aéreo aumentaron un 23,5%, mientras que los automóviles nuevos lo hicieron un 4,5%.

Este año, la venta de autos, tanto usados como nuevos, se disparó. Según se indicó, las importaciones se cuadruplicaron e incluso algunas personas deben esperar unos meses para poder recibir el suyo.

En la prensa chilena se habla de un boom histórico en la venta de automóviles.

Por otro lado, en el sector de vivienda, fue el gas lo que más aumentó durante septiembre en el país vecino: subió un 2,4%. Justo ayer se había dado a conocer un informe en el que se alertaba que el mercado del gas no funcionaba adecuadamente y que los precios podrían reducirse entre un 15 y un 20%.

Más de