Las increíbles imágenes aéreas de la “isla” creada por la lava del volcán de La Palma y su recorrido

Una nueva lengua de magma sigue su camino hacia el mar y en su paso arrasa más plantaciones.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 14:37

Los habitantes de la isla española de La Palma lo dijeron una y otra vez: para ellos la erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre no es un espectáculo, sino que significa la destrucción de su vida como la conocían. Pero para el resto del mundo, las imágenes son hipnóticas y ningunas lo son tanto como las captadas por drones.

El Instituto de Ciencias Marinas de la Naturaleza, junto con un gran equipo grabaron un video que sobrevuela La Palma. No solo se ve en toda su extensión el enorme delta creado por la lava al caer sobre el mar, sino que se sigue todo el recorrido del magma por la isla canaria hasta llegar a su boca de fuego.

Fuente: (Instituto de Ciencias Marinas de la Naturaleza).

Hasta el momento, el material magmático ganó 38 hectáreas al mar, mientras que la superficie de La Palma cubierta por la lava superó las 471. Ayer, una nueva lengua de fuego se desprendió y ya destruyó más de 24 hectáreas de fincas de plátanos, el principal cultivo de la isla.

 

Derrumbe del delta

María José Blanco, la vulcanóloga y vocera del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas, explicó que cuando el delta alcance el final de la plataforma continental de la isla, va a derrumbarse.

Esto, probablemente generará, además de la emisión de más gases contaminantes, un fuerte oleaje. Sin embargo, se estima que ninguna de estas dos consecuencias será dañina para las poblaciones de las islas Canarias. Al menos, en principio.

Fuente: (Instituto Geológico y Minero de España).

No obstante, por lo que sí están preocupadas las autoridades es por la calidad del aire en la región, puesto que, hasta el momento, continúa catalogada como “regular”. Asimismo, las condiciones meteorológicas actuales no ayudan a que la situación mejore.

“La presencia de una acusada inversión térmica, con una base situada entre 700 metros y 900 metros de altitud, unido a unos vientos débiles en vertiente oeste, dificulta la dispersión de contaminantes principalmente en áreas poco ventiladas”, explicó Bianco.

Por ello, se mantiene la recomendación de que los habitantes usen barbijo del tipo FFP2 y que aquellos que tienen problemas respiratorios eviten salir de sus residencias. Aún así, se espera que el tiempo sea más favorable a partir de mañana.