Cuáles son las penas que enfrentaría Sebastián Piñera por los presuntos delitos que se investigan

Esta indagación representa un nuevo golpe para Sebastián Piñera en los últimos meses de su mandato.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:00

Dos expertos consultados por el medio chileno Biobío adelantaron cuáles podrían ser las penas que pesarían sobre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, si la Justicia concluye que cometió los delitos de cohecho y soborno en la compraventa del proyecto minero Dominga en 2010.

Lo primero que aclararon Santiago Fernández Collado e Ignacio Pinto Basaure, profesores de la Clínica Jurídica Penal de la Universidad Finis Terrae, es que no se sabe a ciencia cierta cuáles serían efectivamente las penas que podría enfrentar Sebastián Piñera, puesto que la normativa vigente en el momento en el que el mandatario habría cometido los delitos fue modificada en 2018. Aún así, adelantaron estimaciones.

Los presuntos delitos de Piñera salieron a la luz como resultado de la investigación de los Pandora Papers.

En el momento en el que datan los hechos que involucran a Sebastián Piñera, la normativa establecía para el delito de cohecho pasivo “una pena de reclusión menor en su grado mínimo (64 a 540 días), suspensión en cualquiera de sus grados y multa de la mitad al tanto de los derechos o del beneficio solicitados o aceptados”.

No obstante, debe tenerse en cuenta que ciertas circunstancias podrían significar atenuantes o agravantes en el caso, lo que modificaría la pena. “Si el acto fue ejecutado con infracción a los deberes de su cargo - indicaron los expertos al medio chileno - la pena se eleva a una reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años), y, además, la pena de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en cualquiera de sus grados y multa del tanto al duplo del provecho solicitado o aceptado”.

Por otro lado, según explicaron, sobre el delito de cohecho activo o soborno recaen las mismas penas que las citadas anteriormente. Por otro lado, el primer mandatario también está investigado por delitos tributarios, aunque estos son más difíciles de investigar y eventualmente sancionar.

Fuente: (EFE).

 

Qué fue lo que presuntamente hizo Piñera

La investigación periodística llamada “Pandora Papers” reveló que la familia Piñera vendió su participación en Minera Dominga al empresario y amigo de la infancia del presidente, Carlos Alberto Délano, en una operación de unos 152 millones de dólares que se llevó a cabo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Lo oscuro del asunto es que la última cuota de pago estaba condicionada a que la zona en la que se emplazaría el proyecto no sea declarada de protección ambiental. Esto efectivamente no ocurrió, aunque en las cercanías hay una reserva natural que alberga a una especie de pingüinos única en el mundo y que podría verse amenazada por la mina (y el puerto que planea construirse).

Pese a que esta causa ya había sido investigada y sobreseída en 2017, la fiscalía entendió que el contrato en inglés suscrito en las Islas Vírgenes Británicas no había sido incluído en aquel entonces, por lo que representaría un antecedente nuevo.