Chile

Elecciones en Chile: conocé a los principales candidatos que aspiran mañana a la presidencia

Estos comicios son los más importantes e inciertos de los últimos años en Chile.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 11:51

Los ciudadanos y ciudadanas de Chile mañana serán llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente o presidenta.

Se trata de los comicios más inciertos y polarizados de los últimos años en Chile. Sin embargo, se descarta que haya un ganador en primera vuelta entre los siete aspirantes a la presidencia del país vecino.

También se renovará la Cámara de Diputados en su totalidad y parte del Senado.

 

Gabriel Boric, izquierda

Gabriel Boric, candidato del bloque Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), es el más joven de todos los aspirantes al Ejecutivo de Chile: solo tiene 35 años.

Fue líder estudiantil y luego diputado. Su prioridad es combatir la arraigada desigualdad en el país trasandino y es el mayor exponente, dentro de los candidatos, del estallido social que se produjo en 2019.

Boric es regionalista, feminista, ecologista y profundamente antineoliberal.

Sus principales propuestas son: un aumento de los impuestos a los más ricos del país, una reforma del vetusto sistema de pensiones, una reducción de la jornada laboral, un aumento del salario mínimo, la condonación de préstamos universitarios y un sistema único de salud.

Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba.

Boric encabeza las encuestas junto con el candidato de ultraderecha.

 

Yasna Provoste, centroizquierda

Yasna Provoste, de 51 años, es la única mujer aspirante a la Presidencia y es la candidata del frente Nuevo Pacto Social. Gimnasta y profesora de Educación Física, tiene una larga trayectoria en la política.

Fue líder regional y provincial, diputada, senadora y ministra de Planificación y de Educación. El último cargo que ejerció, antes de ser la abanderada del sector progresista tradicional, fue el de presidenta del Senado.

Muchas veces se la compara con la expresidenta Michelle Bachelet, quien forma parte de la misma coalición.

Desde allí, promovió los derechos humanos, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo y negoció con el Gobierno las ayudas sociales en el marco de la pandemia.

También, aboga por la descentralización del país y tiene un estilo dialoguista. Actualmente, se disputa el tercer puesto con la derecha oficialista, pero no todo está dicho, puesto que aún hay un 50% de indecisos.

"Reconstruir para sanar", es su lema.

 

Sebastián Sichel, derecha

Sebastián Sichel es abogado y fue ministro del presidente Sebastián Piñera. También, con sus 44 años, es una de las caras jóvenes de estas elecciones en Chile.

Aunque actualmente es parte de la derecha oficialista, inició su carrera política como parte de la Democracia Cristiana (centroizquierda).

Fue presidente del Banco del Estado de Chile durante la segunda parte del 2020.

Al inicio de la campaña presidencial, era uno de los candidatos mejor posicionados. Eso fue hasta que la Unión Demócrata Independiente rompiera el pacto de las primarias y se alineara con la ultraderecha. Con el abandono de los conservadores, cayó en los sondeos.

 

José Antonio Kast, ultraderecha

José Antonio Kast es el candidato a la presidencia por el Partido Republicano (fundado en 2019). Es profundamente católico, conservador y defiende las políticas neoliberales.

En cuanto a lo económico, defiende el recorte del Estado, la desregulación de los mercados, la privatización de la minera de cobre estatal Codelco (la que más contribuye a la economía de Chile) y una reducción drástica de los impuestos.

Kast festejó la entrada de Javier Milei al Congreso argentino y es cercano al partido español VOX.

Por otro lado, tiene una dura postura antiinmigración (incluso propuso construir una “zanja” en el norte del país) y contraria al matrimonio igualitario y al feminismo. Incluso desea eliminar el Ministerio de la Mujer y abogar por la “familia tradicional”.

Además, defiende la dictadura de Augusto Pinochet (a la que llama “gobierno militar”): estuvo a favor de la continuidad del dictador en el plebiscito de 1988 y dijo varias veces que votaría por él si estuviera vivo.

Es el favorito a pasar a segunda vuelta con Boric.

Como muchos otros representantes de la ultraderecha o del conservadurismo a nivel regional, a Kast le gusta presentarse como un “outsider” (persona ajena) de la política, pero fue diputado 16 años y ya fue candidato a presidente.

Además de estos candidatos, detrás se encuentran: el progresista, Marco Enríquez Ominami; el mediático economista liberal, Franco Parisi -quien hizo campaña desde Estados Unidos-, y el candidato de izquierda radical, Eduardo Artés.