Venezuela

Elecciones en Venezuela: qué se elige mañana

Los comicios en Venezuela contarán con 300 observadores internacionales.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 12:44

Mañana, los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela están llamados a participar de los comicios en los que se elegirán representantes regionales.

En total, serán electos los gobernadores de los 23 estados del país sudamericano, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales. Es la primera vez en cinco años que la oposición de Venezuela participa, aunque muy fragmentada.

21 millones de ciudadanos (de los 30 millones de habitantes) están llamados a votar, pero el sufragio no es obligatorio.

Inclusive estará presente el sector opositor antichavista que encabeza el exdiputado Juan Guaidó. No obstante, ayer afirmó que “no existe un juego limpio” en estos comicios en Venezuela.

Por su parte, el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, auguró que la jornada será una “gran victoria de la democracia”.

 

Ya está todo instalado

La rectora del CNE (Consejo Nacional Electoral), Tania D'Amelio, anunció anoche que la casi totalidad de las mesas electorales ya habían sido instaladas en toda Venezuela.

“Llevamos el 99 % de instalación de nuestras mesas. Estamos esperando los reportes de algunos lugares inhóspitos”, afirmó la autoridad del CNE.

Los materiales electorales ya llegaron en su totalidad a los centros de votación.

“Quiero decir que estamos muy satisfechos porque, el día de hoy, con la presencia de los miembros de mesa, con los testigos de organizaciones con fines políticos, con veedores, observadores electorales, pudieron presenciar dicha instalación", agregó.

Las elecciones tendrán observadores internacionales, entre los cuales se encuentra una misión enviada por la Unión Europea, que presentará su informe el próximo martes.

El sistema de votación en Venezuela es electrónico, por lo que especialistas afirman que no hay posibilidad de fraude.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, agradeció la presencia de los 300 observadores internacionales y destacó la importancia de que estén en el país para que transmitan a la comunidad internacional la “verdad” sobre Venezuela.