La OMS emitió un sombrío pronóstico para Europa: más de medio millón podría morir en la cuarta ola

La región europea es actualmente el epicentro de la pandemia a nivel mundial, según la OMS.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 14:53

La oficina europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó que alrededor de 700 mil personas podrían morir de acá hasta la primavera boreal a causa de la cuarta ola de la pandemia.

Hans Kluge, el director de esta rama de la entidad, informó que 25 de los 53 países que componen la región europea de la OMS (que incluye también a Asia Central) están en riesgo de sufrir falta de camas en los hospitales.

Los muertos podrían llegar a los 2,2 millones en esta región.

Además, la OMS estima que los servicios de cuidados intensivos de 49 de los 53 países se verán bajo presión alta o máxima hasta el 1 de marzo.

La situación en Europa y Asia central es muy seria. Nos enfrentamos a un invierno lleno de desafíos.

El coronavirus es la principal causa de muerte en la región europea.

Este nuevo y sombrío escenario tiene múltiples causas: la falta de vacunación, la propagación de variantes más contagiosas, la relajación de las medidas sanitarias y el descenso de las temperaturas que obligan a reunirse en espacios cerrados.

Por ello, el jefe de la OMS Europa no puso el acento solamente en impulsar la vacunación, sino también en reforzar la ventilación de los ambientes, la higiene de manos y el uso de barbijos en espacios cerrados.

El uso de tapabocas reduce en un 53% la incidencia de la enfermedad.

 

La Unión Europea apunta a los no vacunados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se plegó al llamado del organismo sanitario e insistió hoy en la necesidad de vacunarse contra el coronavirus como un acto de solidaridad.

“En la mayoría de países, las camas de cuidados intensivos están llenas de personas no vacunadas o solo parcialmente”, recordó la jefa del Ejecutivo europeo, quien puso como ejemplo a los países ibéricos por sus exitosas campañas.

Von der Leyen habló en alemán para hacer énfasis sobre la grave situación que atraviesan los países germanoparlantes del bloque (Austria y Alemania).

“En países como España o Portugal, donde están vacunados entre un 80 y un 90 % de los adultos, el riesgo de morir por COVID 19 en las primeras semanas de noviembre era 30 veces menor que en los países con la menor tasa de vacunación”, completó.