Japón

Desconcierto entre los científicos de Japón: la variante Delta podría haberse autoextinguido

La curva de contagios en Japón descendió de manera exagerada en poco tiempo.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:18

Un grupo de investigadores de Japón tiene una teoría revolucionaria que explicaría la caída de los contagios pese a la quinta ola provocada por la variante Delta: habría mutado hasta autoextinguirse.

Según los científicos del Instituto Nacional de Genética de Japón y la Universidad Niigata, la variante Delta en el país asiático acumuló demasiadas mutaciones en una proteína llamada nsp14.

Parece que ningún otro país vio una acumulación como esta en la nsp14.

Esta proteína está relacionada con la reparación de defectos de replicación, por lo que luego se le hizo más difícil corregir los errores a tiempo y terminó por llevar a la “autodestrucción” en Japón, explicó el diario local Japan Times.

Asimismo, los investigadores analizaron el hecho de que existe un mayor número de personas en Asia que en Europa y Asia que tienen una enzima de defensa conocida como APOBEC3A, que ataca a varios virus, incluido el SARS-Cov-2.

Los expertos descartaron que los japoneses tengan algo específico especial, puesto que son “étnicamente” iguales a otros ciudadanos sudasiáticos, como los coreanos.

En su estudio hallaron que mientras que la variante Alfa tenía mucha variedad genética, la Delta, no, aún cuando científicos occidentales habían aseverado que era al menos el doble de contagiosa.

“Quedamos literalmente shockeados al ver estos hallazgos”, afirmó Ituro Inoue al Japan Times, quien recordó que la variante Alfa era la dominante en Japón hasta que la reemplazó la Delta.

A fines de noviembre publicará formalmente el estudio de Inoue y su equipo.

“Pero a medida de que las mutaciones se acumularon, creemos que eventualmente se transformó en un virus defectuoso y fue incapaz de hacer copias de sí mismo”, continuó.

Con tales mutaciones avanzó directo hacia su extinción natural.

 

La situación sanitaria en Japón

A fines de julio, la variante Delta del coronavirus hizo estallar la quinta ola de la pandemia en la tercera economía del mundo. Para fines de agosto, los casos habían llegado hasta los 25 mil diarios, algo totalmente inédito.

Sin embargo, en septiembre, la curva comenzó a descender abruptamente y, para el 1 de octubre, el promedio diario era de alrededor de 1.600. Ayer, se detectaron solo 73 infecciones.

Japón tuvo cuatro olas de contagios, pero la más grave fue la provocada por la Delta.

Existen otras causas, como las prácticas ampliamente adoptadas en Japón ante la crisis (la distancia de seguridad y el uso del tapabocas) y la alta tasa de vacunación (más del 75%), que podrían explicar el descenso.

No obstante, la caída de las infecciones es tan vertiginosa que estas explicaciones no son suficientes, por lo que la teoría presentada no resulta descabellada.