Barbados

Barbados le dice adiós a Isabel II y se transforma en la república más joven del mundo

El Reino Unido mantuvo su influencia sobre Barbados incluso cuando declaró independencia hace más de 50 años.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:07

Barbados dejó hoy su pasado colonial atrás al transformarse en república. La reina Isabel II del Reino Unido ya no será su jefa de Estado, sino que ahora lo será su primera presidenta electa, Sandra Mason.

Pasaron 396 años desde que los primeros barcos británicos llegaron a las costas de esta pequeña isla del Caribe, pero finalmente Barbados nació hoy como la república más joven del mundo, exactamente 55 años después de declarar su independencia.

Fuente: (Telesur)

Mason, la hasta ahora gobernante general de la isla, juró lealtad a Barbados en la ceremonia de traspaso que ocurrió a medianoche (hora local) ante los vítores de sus compatriotas.

La primera presidenta de la República de Barbados reconoció que al país le toca navegar ahora un mundo “complejo, fracturado y turbulento”, pero llamó a sus conciudadanos a soñar en grande y a luchar por alcanzarlos.

La cantante Rihanna, oriunda de Barbados, estuvo presente en la transición y fue declarada heroína nacional.

Uno de los desafíos que tendrá que enfrentar será la salida de este país de unos 287 mil habitantes de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Es que la emergencia sanitaria puso en primer plano la dependencia que tiene Barbados del sector de turismo: casi un millón de personas visitaban el país antes de la pandemia.

Barbados, en las Antillas Menores, es conocida por sus playas paradisíacas.

 

Saludos de la Corona

En la ceremonia de traspaso estuvo presente el príncipe Carlos, el hijo mayor de Isabel II, en representación de la Corona. Allí, donde se arrió el estandarte de la monarquía, el príncipe de Gales felicitó a la isla.

“Desde los días más oscuros de nuestro pasado y de las espantosas atrocidades de la esclavitud, que por siempre mancharán nuestra historia, el pueblo de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza, emancipación, autogobierno e independencia”, aseveró.

Aunque se declaró la independencia el 30 de noviembre de 1966, su jefa de Estado continuaba siendo la monarca británica.

La reina Isabel II también envió sus felicitaciones a la nueva presidenta de Barbados: “Mientras celebran este día trascendental, le envío a usted y a todos los barbadenses mis más cálidos buenos deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro”.

La jefa de la Corona británica festejó, además, el hecho de que Barbados continuará dentro de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), que agrupa a la casi totalidad de las excolonias británicas.