Nicaragua

Se suman los países que no reconocen las elecciones en Nicaragua ni la victoria de Daniel Ortega

Siete candidatos opositores a Ortega están presos y no pudieron participar de los comicios en Nicaragua.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 12:44

Las elecciones presidenciales en Nicaragua, que tuvieron lugar ayer, no son reconocidas por parte de la comunidad internacional, que calificó al proceso y a la victoria sin oposición de Daniel Ortega como una farsa.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseveró que la reelección de Ortega como mandatario de Nicaragua no tiene legitimidad, puesto que no hay “garantías democráticas”, y consideró que esto confirma que el país centroamericano se transformó en un “régimen autocrático”.

Borrell llamó a liberar a los presos políticos y a anular sus procesos judiciales.

Debido a esta situación, el representante de la Unión Europea afirmó que evalúa todos los instrumentos que tiene a disposición “para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales”. España también se plegó al repudio los comicios en Nicaragua.

El canciller del país ibérico declaró que el proceso había sido una burla y pidió que se libere a los opositores y periodistas encarcelados. De la misma manera se expresó la ministra de Exteriores de Alemania, Andrea Sasse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como una “pantomima” las elecciones en Nicaragua.

Desde Sudamérica, Chile tampoco reconoce la victoria de Ortega. Así lo expresó el canciller del país trasandino, Andrés Allamand, en un comunicado que publicó en sus redes sociales: “El gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.

Costa Rica, donde ayer hubo una gran protesta de migrantes nicaragüenses, también estimó que los comicios habían sido una farsa.

Por el contrario, la Cancillería de Venezuela felicitó a Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por su victoria. Así también lo hizo el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Otros en la región, no obstante, fueron más cautos en sus declaraciones. Este fue el caso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien afirmó que el pronóstico sobre Nicaragua era reservado. “La postura de Ecuador en términos generales, será siempre de respaldo a la democracia y a los principios de libertad. Ojalá que Nicaragua se encauce por ese camino”.

 

La respuesta del Gobierno de Ortega

El canciller del país dirigido por Ortega, Denis Moncada, había adelantado ayer que el Gobierno sandinista no temía a las reacciones de la comunidad internacional. "No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de elecciones”, sentenció.

Este será el quinto mandato de Ortega y el cuarto consecutivo.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua informó que el escrutinio parcial de los votos indicaba que Ortega y Murillo habían obtenido casi el 75% de los votos. No obstante, los opositores de peso están presos acusados de “traición a la patria”, por lo que este resultado era de esperar. Ahora, el mandatario, quien está al frente de Nicaragua desde el 2007, podría continuar hasta el 2027.