Perú

Nueva crisis en Perú: el ministro de Defensa puso su renuncia a disposición de Pedro Castillo

La polémica llegó después de que se removiera a los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, presuntamente, sin explicación.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:36

El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, afirmó que había puesto su renuncia a disposición del presidente Pedro Castillo. El anuncio llegó después de que se denunciara que presuntamente había presionado al excomandante del Ejército para que ascendiera a militares allegados al Gobierno.

"Pongo mi cargo a disposición del señor presidente de la república y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria, no usen pretextos contra la democracia", escribió el titular de Defensa de Perú en Twitter. No obstante, el funcionario del país andino se defendió y aseveró que él mismo no era el señalado por las acusaciones.

El ex jefe del Ejército de Perú, José Vizcarra, denunció que desde el Ejecutivo le habían llegado presiones para ascender a dos oficiales que no tenían “los méritos ni el puntaje” para que se realizara ese cambio de grado. Aunque involucró a Ayala, el exmilitar apuntó, particularmente, contra el secretario general del Despacho de la Presidencia, Bruno Pacheco Castillo.

El ex jefe militar Vizcarra afirmó que nunca recibió ninguna explicación de por qué lo habían pasado a retiro.

La Comisión de Defensa del Parlamento de Perú convocó para hoy a Vizcarra y al ex jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, que fueron removidos la semana pasada (presuntamente, por negarse a realizar estos ascensos) para que expliquen sus denuncias.

 

Antecedentes

El anuncio de Ayala y la polémica desatada causaron un nuevo cimbronazo en el Gobierno de Pedro Castillo, quien lleva poco más de 100 días al frente de Perú. En este tiempo, ya tuvo varios cambios de ministros que llegaron, muchas veces, a causa de controversias.

Vizcarra afirmó que mostrará hoy conversaciones de WhatsApp con el presidente y con los funcionarios.

El jueves pasado, sin ir más lejos, el Congreso del país sudamericano había otorgado el voto de confianza al nuevo gabinete. Sin embargo, ya se deslizó la posibilidad de que el ministro de Defensa sea interpelado para dar explicaciones y si Castillo lo decide, podría haber una nueva baja.