Francia

Variante Ómicron: Francia recomendó acortar varios meses el plazo para aplicar la tercera dosis

La variante Ómicron ya está presente en más de un centenar de países, según informó la OMS.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 08:40

Las autoridades sanitarias de Francia recomendaron que la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se dé tres meses después de recibir la segunda. Antes, el plazo sugerido era de cinco meses, pero la rápida propagación de la variante Ómicron hizo cambiar los planes.

El objetivo de la  Alta Autoridad Sanitaria(HAS) es contener el avance de la nueva mutación en momentos en los que una nueva ola impulsada por la variante Ómicron deja nuevos récords de contagios diarios en Francia: 91.068 en 24 horas.

Curva de contagios en Francia.

"La HAS recomienda que la administración de una dosis de refuerzo pueda aplicarse ahora a partir de 3 meses de la anterior vacunación en la población elegible para ese refuerzo", indicó el organismo en un comunicado. Allí justificó su decisión por los datos que se tienen sobre la variante Ómicron.

Los estudios publicados hasta ahora sobre la nueva cepa sugieren que una dosis de refuerzo mantiene un alto nivel de protección frente al virus. “Muestran una remontada de la eficacia vacunal al 75 % dos semanas después de una dosis de refuerzo”, indicó.

Gráfico que muestra el porcentaje de la población que recibió la vacuna de refuerzo en Francia: 22 millones de personas.

Por otro lado, la HAS amplió su recomendación para que también los adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de riesgo o con sistemas inmunes deprimidos puedan acceder a las dosis de refuerzo. Ahora será el Gobierno de Emmanuel Macron el que ratifique estas sugerencias.

 

La variante Ómicron en el mundo

La Organización Mundial de la Salud(OMS) informó que la variante Ómicron ya está presente en 110 países del mundo y continúa con su tendencia de propagarse a una velocidad descomunal.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

Según los datos del organismo internacional, esta mutación es capaz de duplicarse en solo dos o tres días. No obstante, estudios realizados en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir que la variante Ómicron presenta un riesgo menor de hospitalizaciones. Aún así, es demasiado pronto para saberlo con certeza.