España

Tras el final de la erupción, así quedó la isla de La Palma después de tres meses de lava y cenizas

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, había entrado en erupción el pasado 19 de septiembre.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 12:32

La isla española de La Palma dejó atrás tres meses de tensión causada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pero la emergencia continúa, según indicaron las autoridades locales. Ahora, toca la reconstrucción.

A partir de mañana, comenzará a evaluarse el plan de realojamiento de los habitantes de la isla canaria, los que tuvieron que huir de sus hogares cuando la lava comenzó a emerger desde las entrañas de La Palma.

Unas 7 mil personas debieron abandonar sus casas.

Conforme lo indicaron las autoridades de La Palma, el plan será "seguro, ordenado, gradual y paulatino", y comenzará en la primera quincena de enero.

El vocero del Gobierno regional de Islas Canarias, Julio Pérez, indicó que una vez que cesó “este terrible goteo diario de destrucción”, los siguientes pasos son “reconstruir, rehacer, mejorar y reponer”.

Vista aérea del avance de la lava sobre un área residencial de La Palma.

Una de las prioridades es volver a poner en marcha los servicios esenciales y vigilar los gases que aún expulsa el volcán, mientras los ciudadanos de la isla ubicada en el océano Atlántico aguardan las ayudas prometidas por el Gobierno de España.

 

Un regalo de Navidad

Después de diez días de inactividad, Pérez anunció: “La erupción ha terminado”. Las primeras señales de agotamiento se habían visto el pasado 13, declinaron todos los parámetros con los que se medía la erupción desde el 19 de septiembre.

Una casa sepultada por las cenizas del volcán.

Al continuar la tendencia, los expertos aguardaron diez días, en los que el volcán de La Palma se mantuvo en silencio, para confirmar que lo peor ya había terminado y eso tuvo lugar ayer, en el día de Navidad.

Un oficial de la Guardia Civil rescata a uno de los gatos abandonados durante la emergencia.

Durante los 85 días que duró la emergencia, el magma destruyó 1.576 edificaciones según las autoridades y casi 3 mil de acuerdo con las estimaciones de Copernicus, el sistema de satélites europeos, a la vez que arrasó con cientos de hectáreas de plantaciones y terrenos fértiles. No obstante, los residentes volverán a empezar.