La OMS informó cuánto dura la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus

La OMS volvió a denunciar las prohibiciones de vuelo al sur de África.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 13:46

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó hoy que la inmunidad que brindan las vacunas contra el coronavirus se extiende hasta seis meses después de recibir la segunda dosis (o la dosis única, según sea el caso).

Así lo informó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, después de que el organismo sanitario internacional analizara los últimos datos y estudios al respecto.

Kathy O’Brien en conferencia de prensa.

Según Alejandro Cravioto, el presidente del grupo asesor de la entidad perteneciente a Naciones Unidas, las vacunas que fueron autorizadas por la OMS y por los reguladores referencia a nivel internacional mantienen una protección contra las formas severas de la enfermedad por “al menos seis meses”.

No obstante, “se ha observado una cierta disminución frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes”.

Las vacunas aprobadas por la OMS son las de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Janssen, Moderna, Sinovac y Sinopharm.

Por eso, los expertos ratificaron su recomendación de que se den dosis de refuerzo a aquellos grupos vulnerables así como también a los trabajadores de la salud y a aquellas personas que recibieron las vacunas de Sinovac y Sinopharm (porque utilizan la tecnología de virus inactivados).

Según el grupo de científicos, si se restringen las dosis de refuerzo a estos grupos, esto permitiría que los países más pobres puedan acceder a las vacunas que necesitan.

Mapa que muestra el porcentaje de población completamente inoculada.

 

La variante Ómicron

La directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, volvió a denunciar las prohibiciones de viajes a países del sur del continente, más aun, cuando los contagios en esta región con la variante Ómicron son menos de la mitad de los detectados globalmente.

Según los primeros estudios, la Ómicron es más transmisible que la Delta, pero hasta ahora no se observa que sea más virulenta.

Solo el 46 % de los casi mil casos de la nueva mutación registrados en el mundo se encuentran en África. "Con Ómicron presente en alrededor de 60 países globalmente, las prohibiciones de viaje que afectan principalmente a territorios africanos son difíciles de justificar", aseveró.