Chile

Megasequía en Chile: más de la mitad de las comunas están en escasez hídrica

Chile arrastra una profunda sequía desde hace, aproximadamente, una década.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 10:40

La histórica sequía que Chile arrastra desde más de una década deja este año un panorama desolador: 184 comunas (el 53 %) están bajo decretos de escasez hídrica.

El 2021 ratificó la tendencia de falta de precipitaciones que recorre entero al país trasandino y que hace que 8.250.000 ciudadanos de Chile se encuentren bajo racionamiento de agua.

12 lagos de los Andes chilenos vieron una reducción de su superficie de hasta un 25 %.

Este año hubo una notable baja en los caudales de los principales ríos de Chile, además de que se redujo hasta el 45 % la capacidad de almacenamiento de los embalses y hubo, en promedio, un déficit del 50 % en las precipitaciones.

No obstante, la situación varía según la zona. Por ejemplo, en Antofagasta, el déficit de lluvias fue del 98 % en comparación con el promedio histórico. Lo mismo sucede con el consumo de agua.

El deshielo de los glaciares mantiene con agua al país.

 

Llamado al consumo responsable

El año pasado, el consumo diario de agua en el país vecino llegó a 161 litros, cifra que representa una reducción de 10 litros. Sin embargo, la estadística también oculta una desigualdad.

“Mientras algunas comunas tienen un consumo muy por debajo del promedio mundial por el racionamiento y la sequía, otras lo cuadriplican”, advirtió Evangelina Dardeti, investigadora del CEP (Centro de Estudios Públicos) de Chile, citada por La Tercera.

La cantidad de precipitaciones en forma de nieve también se redujo.

Debido a este escenario, la empresa Aguas Andinas llamó recientemente a los 49 municipios de la Región Metropolitana de Chile a hacer recortes en el consumo de agua.

“Lo que buscamos es que con esfuerzos entre los distintos actores se pueda hacer un uso más responsable de un recurso que es cada vez más escaso y, a la vez, robustecer y velar por un abastecimiento seguro y de calidad para la población”, dijeron desde la compañía.